La soja…energética como la carne?

5 Comentarios

La soja es tan energética como la carne

Pues si. La soja es usada desde hace miles de años en oriente por sus muchas propiedades y cada vez más en occidente por el mimso motivo. para los vegetarianos y veganos es la base de su alimentación y muchos la tomamos sabiendo que es buena pero…para qué? Y lo que es más importante, realmente puede sustituir a la carne?Si seguís este blog habreis leído en alguna ocasión que estuve trabajando en un restaurante vegetariano y vegano en el que aprendí todo tipo de recetas con derivados de soja y practicamente, por mi entorno, me convertí en vegetariana forzada. Y sí, me sentía igual de energética que antes. La soja en gran medida y algún que otro suplemento que añadíamos a las comidas eran la razón. Pero ese es otro tema del que os hablaré pronto.

El caso es que la soja es, sin duda, un alimento multifacético, poco usado en muchas culturas pero con un tirón cada vez mayor y unos beneficios enormes. En este post enumeraré algunos de ellos para que sepais por qué es tan positivo el consumo de soja en nuestra dieta diaria.

  1. Respondiendo a la gran pregunta de si la soja puede sustituir a la carne animal os diré que sí en lo que se refiere a su contenido protéico. La carne aporta entre un 13% y un 22% de proteínas por cada 100 gramos y en la misma cantidad la soja aporta casi el doble, más de un 35%.
  2. La soja contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede sintetizar y debe recibir de la alimentación: fenilalanina, metionina, valina, isoleucina, leucina, lisina, triptófano y treonina.
  3. Tiene un gran porcentaje de grasa insaturadas, aproximadamente un 60% de ácido linoléico y linolenico. además también contiene grasas monoinsaturadas, pero es baja en saturadas.
  4. Contiene abundante leticina, una sustancia que destruye las grasas y limpia las arterias, equilibrando el metabolismo.
  5. Tiene bajo contenido en hidratos de carbono y por eso es recomendable en dietas para diabéticos.
  6. Es muy alta al fibras; contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6, U, K y B9 (ácido fólico).
  7. Por su alto contenido de potasio en relación con el sodio tiene propiedades diuréticas.
  8. Contiene minerales como el hierro, el fósforo, el calcio y el magnesio además de oligoelementos como el zinc, el níquel, el magneso o el flúor.
  9. Sus residuos son alcalinos y no producen ácido úrico como las carnes animales.

Todavía estás pensando en si añadir la soja o no a tu dieta? A qué esperas? Sus beneficios están más que demostrados!  Por último, sólo quiero aclarar algo antes de finalizar este post y es que en absoluto he sugerido que se deba sustituir la carne animal por la soja, si bien quienes lo hacen por decisión propia (vegetarianos y veganos) son muy respetados desde mi punto de vista. He dicho.

5 Comments

  1. prueba

    octubre 1, 2009 at 10:16 am

    prueba

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *