La spirulina, algas energéticas para tu día a día

2 Comentarios

La spirulina es muy rica en proteínas

Muchos nutricionistas han declarado su determinación y seguridad acerca de cual será “el alimento” del futuro y ese no es otro que  “las algas”. En los últimos años hemos escuchado hablar de ellas más que nunca; ya han recibido minutos en los informativos, horas en documentales y no sólo las tiendas dietéticas y conscientes las ofertan, sino también los supermercados de masas. Una de las más famosas y consumidas es la spirulina, la conoces?

Yo me compré ayer un tarro de spirulina, que dicen que es un complemento muy energético (y ahora con estos cambios de clima me siento alicaída)…pero esta mañana, corriendo como siempre porque soy un desastre organizándome, he perdido la tapa del bote por detrás del mueble del salón…al menos ya es viernes!

Las cápsulas que tengo son exactamente las mismas que las que podeis ver en la foto y ahora, después de fiarme ciegamente de la dependienta, estoy informándome en Internet y descubriendo nuevos e interesantes detalles, como que la spirulina no es una alga, como se creía antaño, sino una bacteria!

Salvando las explicaciones científicas acerca de su composición, resulta que se confirma lo que ayer me dijo Lidia (la dependienta de Árbore, la tienda donde las compré) acerca de que fue un alimento de la dieta base de los aztecas, una de las civilizaciones más avanzadas de la época antigua. Vamos, que la Spirulina no es nada nuevo!

Sin embargo, no se empezó a producir de forma industrial, y por lo tanto a comercializar  hasta hace menos de 50 años! Y es que muchos alimentos energéticos y sanos dejaron de consumirse, o al menos su consumo no aumentó, debido a la colonización del “Nuevo Mundo”.

Pero ahora, con la nueva oleada “ecologista”, “naturalista”, esa mentalidad de que debemos “comer sano”, de que “los animales “no deben sufrir” y todo ese “queda bien social” muchos alimentos vuelven a estar en la palestra.

Este mini discurso crítico viene a que estoy algo enfadada porque quiero hacerlo bien y no sé cómo, porque es difícil. Viene a que si tú que me lees lo quieres hacer, espero que también te importe hacerlo lo mejor posible. Y es que la sociedad se está empezando a aprovechar de la moda del “comer sano y natural” y nos bombardean con comidas de bote, ensaladas “sanas” que se comen con un mini tenedor de plástico.

Es fácil para las marcas captar las tendencias y aprovecharse de las buenas intenciones…

Bueno, este artículo viene a cuenta de la spirulina y como siempre me voy demasiado lejos, “por las ramas”, como se dice por mi tierra :)

  1. El caso es que esta bacteria contiene cantidades ingentes de proteínas, hasta un 65% de su masa total en seco. Contiene todos los aminoácidos esenciales.
  2. Lípidos; alrededor de un 6%, pero depende de las condiciones de cultivo
  3. Su bajo contenido en ácidos nucléicos hace que la spirulina sea un suplemento alimentario ideal para los pacientes de gota o personas con predisposición a sufrir dicha enfermedad
  4. Vitaminas; la más destacable, además de la provitamina A, es la B12, que muy dificilmente se encuentra en otros alimentos vegetales. Aunque sólo el 20% es de fácil absorción, con la ingesta de 4 gramos de spirulina se cubren el 66% de las necesidades de B12.

Por el importante aporte energético y por su contenido en B12, éste complemento nutricional es muy popular entre los vegetarianos, pero cada vez más también entre personas que quieren mejorar su alimentación diaria, complementándola con una alimento natural muy protéico.

Yo acabo de empezar a tomar la spirulina y todavía no sé si voy a notarme más energética o no…tú la has probado? Cuál es tu experiencia?

Vía: Wikipedia

2 Comments

  1. patricia

    marzo 9, 2010 at 2:44 pm

    hola!! llevo un par de semanas tomando espirulina, y l averdad es que yo creo qe es pronto para notar algún cambio…
    Soy vegetariana desde hace poco tiempo, y al hacerme unos analisis me vieron el hierro un poco bajo, ademas de que se me cae el pelo a espuertas..:S y lei en un foro un articulo acerca de la espirulina, y me anime a tomarla… a ver como nos va!!:P

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *