La vitamina A en el embarazo

1 Comentario

Todos sabemos la importancia de alimentarnos bien durante el embarazo. Comer de forma sana es siempre importante, pero en el embarazo cobra una especial relevancia para contribuir a una correcta salud de la madre y el bebé.

Pues bien, diversos estudios han relacionado el consumo de vitamina A en grandes cantidades con diversos problemas en el embarazo como pueden ser interrupciones del mismo o anomalías congénitas.

El organismo necesita un aporte diario de 800 microgramos de vitamina A, dado que este nutriente participa en numerosas funciones orgánicas como pueden ser la visión, el crecimiento óseo y desarrollo, así como en el sistema inmunitario y en el nervioso.Un microgramo es una milésima parte de un gramo. A pesar de que, comparados con otros nutrientes, los requerimientos son pequeños  (por ejemplo, las recomendaciones diarias de vitamina C son de 60 miligramos)-, su aporte adecuado es esencial para el buen funcionamiento orgánico.

Sin embargo, un exceso de vitamina A puede ser tóxico. Cuando se sobrepasa de forma persistente los requerimientos de vitamina A en más de 1000 veces, se supera la capacidad del hígado para almacenar esta vitamina, lo que puede causar alteraciones de la piel y las mucosas. Normalmente este exceso de vitamina se debe más al abuso o mal uso de suplementos de esta vitamina que al consumo de alimentos ricos en este nutriente; es por esto que si estamos embarazadas o creemos estarlo debemos evitar tomar cualquier producto vitamínico si no es siempre bajo supervisión médica.

1 Comment

  1. oli

    marzo 16, 2009 at 12:24 am

    estoy embarazada terminando el segundo mes y he tomado mucho jugo de zanahoria, esto puede perjudicar en el embarazo o en mi bebe?

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *