Lista de alimentos perjudiciales para la diverticulitis

1 Comentario

alimentos perjudiciales para la diverticulitisLlevar una dieta baja en fibra puede ser una de las causas de la aparición de la diverticulitis, una afección que tiene unos síntomas que pueden ir desde calambres hasta náuseas, fiebre, escalofríos, fuertes dolores en la parte baja del abdomen o incluso cambios en algunas de las funciones intestinales. Su mejor tratamiento es el consumo de fibra y aunque se ha hablado acerca sobre el consumo del alcohol no está demostrado que éste afecte a los divertículos.

¿Qué alimentos favorecen la diverticulitis?

Existe un gran número de alimentos que favorece la aparición de los divertículos en el intestino grueso, especialmente en el tramo correspondiente al colon. Por esta razón hay que conocer qué alimentos pueden afectar negativamente y reducir notablemente o eliminar de la dieta hasta que la afección remita.


Todos aquellos alimentos especiados así como aquellos que tengan piel o incluso la pasta no se debe comer si se está viviendo un episodio de diverticulitis dado que podría atascarse en los divertículos originando más inflamación en la zona afectada.

Las frutas y los zumos con pulpa deben evitarse así como los frutos secos. La carne roja puede ser uno de los alimentos responsables de las inflamaciones dado que al ser un alimento cuya digestión es más compleja que otras, hace que el músculo intestinal se debilite e incluso podría llegar a favorecer la aparición de pequeñas putrefacciones.

Las legumbres como las alubias o las lentejas deben ser eliminadas de la dieta durante las crisis de diveticulitis así como los garbanzos, alubias negras o habas entre otras variedades de leguminosas.
También se deben evitar los alimentos refinados debido a su pobre cantidad en fibra, lo que hace que estos alimentos favorezcan la escasa movilidad intestinal y puedan favorecer la aparición de divertículos en el intestino. No se deben comer galletas, helados o pasteles. Asimismo los alimentos azucarados o con azúcar refinado no son muy recomendables porque también tienen muy poca fibra.

Finalmente, las bebidas excitantes como café, chocolate, bebidas carbonatadas, etc., resultan irritantes para el intestino. El café cuenta con una sustancia llamada teobromina que además de eliminar el agua de las heces y contribuir al estreñimiento puede contraer demasiado los músculos intestinales. Si se prefiere, puede tomarse café descafeinado pero lo mejor es intentar prescindir de este producto cuando sea posible.

No son demasiados alimentos pero algunos de ellos bastante importantes aunque eliminarlos por unos días de nuestra dieta no nos causará un agravio y mejoraremos en la afección de la diverticulitis.

1 Comment

  1. nini yohana

    noviembre 15, 2014 at 7:39 pm

    Me parece un excelente aporte para el ser humano, pero entonces que se debe consumir para prevenir la enfermedad

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *