Los beneficios de incluir hierro en la dieta diaria

1 Comentario

hierro anemia

La fatiga sin causa puede tener, en ocasiones, una relación directa con un bajo contenido en hierro de nuestra dieta. El consumo de alimentos ricos en hierro colabora en la prevención de las llamadas anemias ferropénicas. Estas bajas concentraciones de hierro en sangre, pueden ser causa de múltiples efectos, como la fatiga sin causa aparente, la disminución del rendimiento físico y mental o incluso cambios de comportamiento.

La relación de alimentos ricos en hierro y de mejor asimilación, es decir, que se aprovecha mejor el hierro que contienen son por este orden: las carnes rojas, la carne de pavo, la carne de conejo, el huevo, la sardina, la levadura de cerveza, los pescados, las legumbres, los frutos secos, el cacao, las espinacas, las acelgas, la lombarda y el perejil.

Para lograr una óptima absorción del hierro en los alimentos es conveniente combinar en un mismo plato una carne o un pescado con un alimento vegetal también rico en hierro, como las legumbres, las espinacas o el perejil.

También es muy beneficioso incorporar en la comida una fuente fresca de vitamina C, ya sea bebiendo un zumo de naranja recién preparado o rociando la carne y pescado con limón, o añadiendo perejil picado. La vitamina C ayuda a asimilar el hierro. Por contra, hay que evitar el consumo de té y vinagre, y también los alimentos muy ricos en fibra.

Un ejemplo de plato muy rico en hierro es son las almejas o mejillones al vapor rociados con limón.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *