Mantequilla o margarina? Cuál es más sana?

4 Comentarios

desayuno

En torno a la mantequilla y la margarina se ha dicho de todo, pero lo hay que tener claro es que ambas opción son válidas dentro de una dieta sana y equilibrada siempre que la tomemos en dosis pequeñas.

A priori, aunque la margarina parece la opción más inofensiva, no siempre es así, porque suele incluir grasas de tipo trans que no son nada saludables, por lo que es un alimento que puede llevar a ser peligroso para la salud de nuestro corazón, ya que reduce los niveles de colesterol bueno y aumenta el colesterol malo.

Si optamos por tomar margarina, debemos leer su etiqueta y elegir la “menos mala”, que es la de origen vegetal en la versión light, ya que aporta menos grasas trans y colesterol. Fíjate que no tenga grasas hidrogenadas!

La mantequilla es rica en grasas saturadas, colesterol y calorías. Una cucharada de mantequilla contiene 12 gramos en total de grasas, 7 gramos de ácidos grasos saturados, 31 miligramos de colesterol y 100 calorías. Su elevado contenido graso es lo que determina que la mantequilla sea un alimento muy calórico, por lo que conviene moderar su consumo.

Dado que la mayor parte de la mantequilla es grasa láctea, es importante también su contenido en vitaminas liposolubles, principalmente vitaminas A y D.

Se puede decir que la margarina es más recomendable que la mantequilla, siempre y cuando a la hora de comprarla, leas bien las etiquetas y escojas la que tenga principalmente un contenido de grasas insaturadas, que su etiqueta muestre como primer ingrediente el aceite vegetal líquido, que sea ‘no hidrogenada’, que contenga fitosteroles, o que sea líquida o blanda.

En cualquier caso, ambos alimentos son válidos en una dieta sana, lo que importa es la cantidad. Sea mantequilla o margarina debemos leer las etiquetas y consumirlas con moderación para no tomar un excesos de grasas.

Por ejemplo, en el desayuno es un alimento que no debemos dudar en incluir, ya que el desayuno debe aportarnos diferentes nutrientes y entre ellos las grasas.

Otra opción más saludable frente a la mantequilla y a la margarina para las tostadas, es el aceite de oliva!

4 Comments

  1. adonisaaaa

    diciembre 7, 2009 at 9:40 pm

    muiiii bien thankss grasias gjo soi albanian informaciones es muiii biennn xho nonose espanjol grasiassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss for the informations

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *