La mejor dieta para adelgazar

2 Comentarios

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? Esa es la pregunta que siempre surge cuando uno se plantea hacer dieta para bajar los kilos de más.

Y es que estamos sometidos a un bombardeo de información: que si dieta Dukan, que si dieta disociada, que si la dieta de la piña… pero al final, lo único que funciona es el sentido común. No hay un método mágico, lo que necesitamos -aunque no queramos escucharlo- es constancia.

Porque al final, si lo que queremos es bajar peso de forma duradera, la mejor dieta para adelgazar es la dieta equilibrada, respetando las necesidades nutricionales de proteínas, hidratos de carbono y grasas (¡sí! ¡también son necesarias!) y reduciendo el número de calorías diarias.

¿Vemos cómo hacerlo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que bajar peso rápido puede ser muy estimulante, pero nunca es saludable. Lo ideal es perder como máximo 3 o 4 kg al mes, y las dietas que te prometen una eficacia rápida,  son las mismas que provocan un efecto rebote igual de instantáneo.

La mejor dieta para adelgazar es la hipocalórica, idealmente acompañada de otras medidas, por ejemplo, de ejercicio físico. Pero la reducción de calorías no debe ser drástica -a menos que un médico así lo recomiende-, ya que si no provocaremos una deficiencia de minerales, vitaminas y proteínas. Ten en cuenta que, como mínimo -y mínimo no es recomendable-, debemos ingerir al menos 20 calorías por cada kg real. Así, una mujer de 80 kg que quisiera bajar de peso nunca debería situarse por debajo de una ingesta de 1600 calorías.

Además, la dieta, como ya hemos dicho, debe ser equilibrada. Esto significa que esas 1500 o 1700 o 2000 calorías deberían dividirse de la siguiente manera: 50% hidratos de carbono, 20% proteínas y 30% grasas. Un falso mito es el que dice que los hidratos de carbono están prohibidos en las dietas de adelgazamiento. ¡Y es que son los carbohidratos los que permiten un buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular. Así, es una buena idea consumir cereales, frutas, verduras y legumbres, eso sí, preparados de una forma sana (¡enviemos los fritos al exilio!). Por contra, conviene tratar de reducir al mínimo el consumo de hidratos de carbono en forma de azúcar, presente en bebidas azucaradas y dulces.

Puede que estos datos te parezcan muy abstractos y te cueste ver qué es entonces lo que debes comer y en qué medida. Para ayudarte, echa un ojo al menú semanal para una dieta de 1750 calorías diarias.

¿Cuál es para ti la mejor dieta para adelgazar?

Fotos vía: Floodkoff y Nettsu

 

2 Comments

  1. patricia

    febrero 25, 2012 at 9:00 pm

    hola!
    podrias aconsejarme una dieta para perder unos 5 kilos en poco tiempo? el problema es que no como carne y casi todas las dietas que he visto (disociada, dukan, etc) llevan carne! muchas gracias

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *