Consejos navideños para controlar el ácido úrico

1 Comentario

Las legumbres son malas si tienes alto el ácido úrico

Si has tenido algún episodio de Gota sabrás que no es en absoluto una situación agradable y seguro que no quieres revivirla, así que en este post te indico los alimentos a evitar durante estas Navidades para que no sufras ningún ataque de ácido úrico.

Yo pensé que padecía de Gota (este pasado fin de semana tuve fuertes dolores en el dedo gordo del pie izquierdo) pero ayer mismo fui a ver a mi médica y me tranquilizó; si quieres saber más te cuento lo que sé sobre esta patología.

Para quien no sepa qué es La Gota le cuento que, por lo que he investigado, es una enfermedad que afecta a personas que tienes altos niveles de ácido úrico en su cuerpo. Este exceso de ácido úrico se acumula en las articulaciones, sobre todo en las de las extremidades inferiores; las piernas.

Los dedos gordos son los que más sufren (de ahí venía mi preocupación, pero se ve que tiene que doler muuucho más y lo mío eran sólo pinchancitos sin importancia). El caso  es que cuando hay exceso de ácido úrico éste se acumula en las articulaciones en forma de cristalitos, provocando un dolor terrible llamado “ataque agudo de Gota”.

Espero sinceramente que nunca te haya pasado y que nunca te pase, porque sólo viendo fotos en Google me ha dolido hasta a mí.

El caso es que ésta acumulación de ácido úrico puede deberse a diferentes factores que en muchos casos puedes controlar y la alimentación rica en ácido úrico es una de ellas…así que cuídate durante las fiestas!

El marisco ayuda al aumento del ácido úrico

Las legumbres, los mariscos, las vísceras de animales y el alcohol aumentan en gran medida el ácido úrico de nuestro organismo y están altamente contraindicados para los enfermos de Gota.

Así que su tu menú navideño eran langostinos y gambas de primero, hígado con judías verdes de segundo y unos chupitos en la sobremesa…olvídalo!

ASPECTOS DEL RITMO DE VIDA QUE FAVORECEN EL AUMENTO DEL ÁCIDO ÚRICO

  1. El estrés
  2. Bebidas consumidas con frecuencia como el café o el alcohol
  3. Medicamentos como los diuréticos tiazídicos, la aspirina…

ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL AUMENTO DEL ÁCIDO ÚRICO

  1. Vísceras de animales; hígados, sesos, riñones, lengua…
  2. Carnes rojas y de caza
  3. Pescados como la trucha, el arenque, anchoa, sardina y salmón
  4. Los mariscos
  5. Los derivados del cerdo
  6. Entre los vegetales evitar: apio, puerro, espinacas, coliflor, champiñones, guisantes, judías (verdes y blancas), lechuga, perejil, rábano y lentejas.

ALIMENTOS QUE SÍ PUEDES COMER Y NO INFLUYEN EN EL AUMENTO DEL ÁCIDO ÚRICO

  1. Lácteos
  2. Huevos
  3. Azúcar y derivados
  4. Frutas
  5. Harinas
  6. Otros

Así a bote pronto y viendo lo que puedes si sufres de gota (reconozcámoslo, no hay mucho donde elegir) te propongo un menú para Nochebuena:

  • De entrante: Patatas con ali oli y cebolla caramelizada
  • De primero: Ensalada de frutas, endivias y queso fresco
  • De segundo: Crepes de queso gruyere y enmental con tomate y orégano
  • De postre: Tarta helada
  • En la sobremesa: Evita el alcohol y confórmate con mosto, que está riquísimo!

Hay alternativa así que cuídate y evita los excesos; si lo planeas será más fácil no caer en la tentaciónrecuerda que es mejor prevenir que curar!

Vía: Tu otro médico

 

1 Comment

  1. Pingback: dietas para adelgazar rapido

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *