Miodesopsias o moscas volantes: síntomas causas y tratamiento

0 Comentarios

Las miodesopsias o más comúnmente denominadas moscas volantes, son un efecto ocular que consiste en percibir en el campo de visión una serie de manchas, puntos o filamentos que no corresponden con ningún objeto real que tengamos frente a nosotros. Este fenómeno no tiene cura como tal, pero debemos acudir al médico en caso de percibir fotopsias (luces que centellean). Las aternativas que existen es disolver las moscas volantes con láser o quitar el vítreo.

Para poder determinar que sufrimos de miodesopsias o mascas volantes debemos percibir en nuestro campo de visión una serie de manchas negras o grises que flotan. Principalmente suelen percibirse cuando nos encontramos observando un fondo uniforme y ante la claridad del día, ya que la luz solar reflecta y nos hace percibir las moscas volantes.

La aparición de las miodesopsias suele estar relacionada con la edad, aunque también pueden padecerlas personas jóvenes e incluso niños. También se asocian con la miopia, ya que las personas miopes tienen el ojo más alargado, lo cual acelera el proceso de desprendimiento del vítreo.

No existe una información fidedigna de los motivos reales que causan la aparición de las miodesopsias, no obstante son un elemento que no resulta problemático para la correcta visión. El paciente debe aprender a vivir con su presencia, sin intentar focalizar la visión en la mancha que percibe y sin tratar de seguirla con la mirada.

En el supuesto caso de que las moscas volantes se incrementaran en número, y el paso por nuestro campo de visión supusiera que viéramos borroso deberíamos de acudir al oculista para que revisara la situación. Además, en caso de sufrir episodios de fotopsia o visión de centelleos de luz, debemos acudir de manera inmediata a un profesional, ya que existe la posibilidad de que las miodespsias estén provocando un desprendimiento de retina que debe ser tratado lo antes posible.

Fuente: Clínica Oftalmológica Rahhal

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *