Mitos sobre cómo perder peso

1 Comentario

pomelo.JPG

A menudo estamos expuestos a un bombardeo de informaciones sobre cómo perder peso: ya sea de una manera fácil, rápida, permanente, etc.

Así, cuando queremos hacer dieta para adelgazar, y especialmente si lo hacemos por nuestra cuenta, es frecuente que llevemos a cabo acciones que no solo no nos ayudan a adelgazar, sino que incluso sabotean nuestras mejores intenciones. ¿Debemos prescindir de los carbohidratos? ¿Cenar poco hará que bajemos de peso? ¿Los ejercicios anaeróbicos no sirven para nada?

¡Desmintamos 10 mitos muy extendidos sobre cómo perder peso!

1. Las dietas de moda pueden ayudarnos a adelgazar de manera permanente

Las dietas de moda suelen prometer una bajada de peso rápida y efectiva, y para eso te proponen regímenes muy hipocalóricos o donde no puedes tomar determinados tipos de alimentos.

Desconfía de los milagros, estas dietas son imposibles de seguir a largo plazo (o, si lo hicieras, caerías gravemente enferm@). Ir a lo rápido es tentador, pero casi nunca lo más eficaz.

2. Las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos ayudan a adelgazar sin poner en riesgo la salud.

Nada más lejos de la realidad. A veces parecemos olvidar que las verduras y frutas (esenciales en la dieta) son carbohidratos.  Pasarse el día tomando carne, huevos y lácteos no resulta muy sano, por muy poco que comas.

Este tipo de dietas conducen a la cetosis, un estado que induce a la quema de grasas a fin de obtener la energía que no se puede obtener a partir de los glúcidos (pues no hay). La cetosis es una situación metabólica enfermiza que causa dolores de cabeza, mareos e incluso problemas graves de riñón. Se trata básicamente de autocausarse una enfermedad para adelgazar, lo que no parece la mejor alternativa.

3. Los hidratos de carbono engordan

¡Otra vez con este mito que tanta confusión causa! Los hidratos de carbono, como las proteínas, aportan 4 calorías por gramo (frente a las 9 de la grasa). Los hidratos de carbono engordarán si no quemamos lo suficiente a lo largo del día, pero sustituir los hidratos por grasas y proteínas no servirá de nada.

4.  Algunas comidas como el pomelo, el apio o la sopa de repollo nos ayudan a quemar grasa

Ninguna comida quema grasa –la comida suma calorías, no las quita-. Es cierto que determinados alimentos, que contienen cafeína,  pueden acelerar tu metabolismo durante un rato (haciendote perder más calorías), pero no sirven para perder peso en global.

5.  Los productos naturales para la pérdida de peso son seguros

Creer que un producto, por ser natural, es seguro es absurdo. El cianuro es una sustancia completamente natural y no te lo tomarías de postres ¿verdad? Lo peor de muchos productos naturales para perder peso, que puedes encontrar en muchas herboristerias, es que no cuentan con ningún tipo de estudio ciéntifico que corrobore que realmente son eficaces y que no causan efectos secundarios.

6. Saltarse comidas es una buena opción para perder peso

Probablemente no lo sea, porque la gente que se salta comidas es estadísticamente más gorda que aquella que hace sus cinco comidas al día. La gente que se salta comidas llega a la siguiente incapaz de controlarse. Lo fundamental para perder peso es elegir porciones pequeñas en casa comida.

7.  Comer después de las 8 de la tarde causa sobrepeso

Si bien es cierto que conviene que la cena sea ligera, porque ya se ha comido mucho a lo largo del día y porque así se duerme mejor, eso no quiero decir que todo lo que se come tras las 8 engorde. Engorda lo que comes a lo largo del todo día, porque no es cuestión de cuando, sino de cuanto. Si comes más calorías de las que quemas -aunque sea antes de las 8 – engordarás, si quemas las calorías que ingieres -aunque sea después de las 8-mantendrás tu peso.

8. Los ejercicios de pesas no son buenos cuando estás a dieta, porque aumentarás tu volumen

Los ejercicios anaeróbicos (como las pesas o los abdominales) no queman al momento tanta grasa como los ejercicios aeróbicos, por contra te ayudarán a construir músculo que, aunque no se vea bajo la grasa, contribuye a que tu cuerpo queme más calorías. Y es que cuanto más músculo hay en el cuerpo, más calorías quemas a igual ejercicio. Si tienes sobrepeso es poco probable que aumentes tu volúmen, simplemente irás sustituyendo la grasa por músculo.

Así que lo ideal es combinar ambos tipos de ejercicios.

9. Los productos light ayudan a adelgazar

Pues depende. Un producto light suele contar con menos calorías que ese mismo producto en la versión normal, pero a veces no es así. Muchas veces un producto se proclama como light porque ha reducido las grasas, pero por contra ha aumentado los azúcares, por lo que las calorías finales son las mismas.

Lee las etiquetas de los productos para saber exactamente qué estas consumiendo.

10 Los lácteos engordan

Los lácteos cuentan con muchas grasas, pero las versiones desnatadas son igual de nutritivas pero sin engordar. De hecho, los lácteos son muy beneficiosos para tu salud, e incluso hay estudios que demuestran que beber un vaso de leche desnatada diario ayuda a bajar peso.

Vía: WIN

1 Comment

  1. Anna

    diciembre 30, 2010 at 5:31 pm

    La clave para perder peso es cambiar ciertos hábitos y pasarse a una dieta sana, practicar algún deporte y un complemento alimenticio como vivasvelte de biogalia.com

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *