Obesidad, factor de riesgo para desarrollar artrosis

0 Comentarios

obesidad-causa-artrosis

La artrosis es un problema de salud muy importante entre las personas que tienen obesidad y la localización más frecuente es en la rodilla, especialmente entre más del 30% de las personas.

Normalmente se suele tener a partir de los 65 años aunque cada vez hay más personas con problemas de peso que pueden sufrirla, algo que, de no cuidarse, puede desembocar en una incapacitación.

Hay aspectos que no pueden ser modificables en cuanto a su aparición como pueden ser la propia edad o la genética, pero el sobrepeso se puede corregir y prevenir la aparición de la artrosis en las articulaciones, especialmente en las rodillas. Según los últimos estudios, el 50% de las personas que sufren esta patología tienen obesidad, razón de más para cuidarse al máximo.

Estos estudios también reflejan que aquellas personas que cuentan con sobrepeso de un 20% tienen entre 7 y 10 veces más riesgo de padecer artrosis de rodilla. La pérdida de peso puede prevenir la enfermedad pero también aliviar notablemente los síntomas en caso de que la artrosis se haya desarrollado.

En los casos más severos de artrosis puede llegar a tener que tomarse medidas importantes como el reemplazo articular. Desde la Universidad de Hopkins, en Estados Unidos, han hecho un estudio en el que se revela que si bajamos entre 5 y 7kilos (siempre dependiendo del peso de la persona) se consigue disminuir notablemente los síntomas de la artrosis de rodilla, articulación que es la que soporta el peso de todo el cuerpo principalmente.

De hecho, se dice que si una persona pierde esos cinco kilos, cada rodilla tendrá que soportar 20.000 kilos menos de carga por cada dos kilómetros que caminemos, por lo que no hay que dejarlo para más adelante, si se tienen problemas de sobrepeso hay que ponerse manos a la obra, llevar una alimentación sana y completamente equilibrada y acompañarla de una o dos horas de ejercicio aeróbico al día.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *