Osteoporosis y causas

0 Comentarios

¿Quieres saber qué es la osteoporosis y cuáles son sus causas? La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza por un defecto en la absorción del calcio lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas
y de micro fracturas.

Desgraciadamente, esta enfermedad se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales durante este período. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis.

La osteoporosis es conocida como la enfermedad silenciosa, ya que va avanzando sin previo aviso hasta que se produce alguna complicación. Cerca de 3 millones de personas la padecen en España, la mayor parte de las cuales son mujeres. Aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia.

La menopausia es la causa más frecuente de osteoporosis debido a la disminución de los niveles de estrógenos, lo que ocasiona una pérdida de densidad ósea. Con la pérdida de densidad los huesos se vuelven más frágiles y son más frecuentes las fracturas.  También deben tenerse muy en cuenta los antecedentes familiares, ya que la convierten en un grupo de riesgo. Malos hábitos de vida como el sedentarismo, el tabaco o el alcohol favorecen este proceso.

En caso de que sospeche que puede pertenecer a un grupo de riesgo lo más recomendable es que acuda a su médico.

La Asociación Española contra la Osteoporosis aporta unos consejos principales para detener el avance de la Osteoporosis y prevenir las fracturas son:

Dieta rica en calcio. Los alimentos más ricos son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos.

Prevenir las fracturas. Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, así como una correcta educación postural, son necesarios para evitar las temibles fracturas.

Realizar actividad física evitando el sedentarismo. Para cada persona hay un tipo de ejercicio adecuado. Además, hay ejercicios especialmente recomendados para personas con Osteoporosis, como la natación. También deben tenerse en cuenta correctas normas posturales a la hora de realizar las actividades diarias, evitando pesos, golpes y torsiones excesivas.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *