Pautas básicas para comer sano

3 Comentarios

coctel_veget.JPG

Preocupad@s como estamos por nuestra alimentación y por los hábitos de vida saludables, a veces nos complicamos buscando cuantas proteínas necesitamos cada día o contando calorías y olvidamos lo más básico: esos puntos clave sin los cuales es imposible alimentarse bien.

Tener una correcta hidratación, comer variado y priorizar el consumo de frutas y verduras es básico para una correcta nutrición. ¿Quieres saber más sobre en qué consiste comer sano?


1. Beber agua

A veces no somos conscientes de lo fundamental que es reponer líquidos para una correcta salud. A diferencia de los nutrientes, de los cuales tenemos reservas, de agua no, y es básico para el buen funcionamiento del organismo.

Las exigencias de líquidos dependen de cada persona (tampoco es bueno beber más de lo que uno necesita), pero para un adulto sano se sitúan entre los 2 y 3 litros al día. No es necesario ingerirlos sólo en forma de agua, pero si debe ser el principal aporte de líquidos, que puede verse complementado por otras formas de hidratación como las sopas, los zumos, los refrescos o las infusiones.

Si eres deportista, no sólo debes beber agua durante los entrenamientos, sino que te conviene ingerir bebidas cuya composición incluya carbohidratos y sales minerales, para paliar el desgaste que el ejercicio físico supone para tu organismo.

Además, las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan cuidar especialmente su hidratación.

2. Dieta variada y equilibrada

Es necesario consumir alimentos de todos los grupos (carnes, pescados, frutas, verduras, legumbres, cereales), y además, diversos dentro del mismo grupo. No todos los alimentos aportan los mismos nutrientes, por eso es importante compensar unos alimentos con otros.

Además debe ingerirse la misma energía que se gasta, es decir, consumir las calorías que se van a quemar. Si existe un desequilibrio, porque se ingiere más energía aparecen problemas de salud como la obesidad, y si  se ingiere menos de lo que se gasta aparecen otras enfermedades como la anorexia.

3. Cinco raciones de frutas y verduras al día

Cómo mínimo debes tomar cinco raciones de frutas y verduras al día. La gran cantidad de compuestos, tanto nutricionales como no nutricionales, que aportan los vegetales, nos ayudan a mantener la salud y a prevenir determinadas enfermedades.

4. Moderar el consumo de alimentos que pueden resultar perjudiciales

Hay que moderar el consumo de ciertas sustancias que pueden resultar nocivas para la salud en mayores cantidades. Especialmente, las personas con problemas de  salud deben prestar atención al consumo de azúcares refinados, grasas y sal.

5. Actividad física

Un ejercicio físico moderado no sólo ayuda a quemar las calorías que ingerimos con las comidas, sino que repercute en nuestro bienestar y cuida nuestra salud mejorando la disolución de las grasas en la sangre, o disminuyendo los factores de riesgo de hipertensión arterial y diabetes.

¿Sigues las pautas básicas para estar san@?

3 Comments

  1. Pingback: Dietas para adelgazar rapido

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *