Por qué es malo tener el potasio alto y cómo reducirlo

1 Comentario

potasio

Una dieta sana y equilibrada ayuda a que tengamos buena salud. Sin embargo, factores externos, alimentos inadecuados o disfunciones de nuestro organismo pueden provocar que la salud se debilite.

El nivel potasio, una sal mineral necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo, es uno de los factores cuyo desequilibrio puede tener consecuencias nefastas. El potasio interviene en el funcionamiento del sistema nervioso y el aparato locomotor. Al igual que el sodio, la cantidad de potasio en nuestro organismo está controlada por los riñones. A través de la orina nuestro cuerpo elimina el 90 % del potasio que ingerimos.

Un elevado nivel de potasio es peligroso para nuestra salud porque afecta al sistema cardíaco. Como otras sales minerales, un exceso de potasio puede llegar a provocar arritmias cardiacas e hipertensión, que aumenta considerablemente la posibilidad de padecer infarto de miocardio y accidentes cerebro-vasculares.

Cuando tenemos el potasio alto padecemos lo que se conoce como hipercalemia o hiperpotasemia. Esta afección tiene su origen en un desequilibrio causado por un aumento en la ingesta de potasio a través de la dieta o por la incapacidad de los riñones de eliminar el exceso de sales en sangre.

Para paliar los efectos negativos de la hipercalemia es preciso, además de acudir al médico, conocer qué alimentos altos en potasio debemos evitar consumir. Las verduras son los alimentos que más potasio aportan en nuestra ingesta diaria, además de las frutas y legumbres.

Algunos de los alimentos altos en potasio que debemos evitar si padecemos hipercalemia son:

  • Verduras y hortalizas: remolacha, coliflor, brócoli, apio, calabacín, calabaza, cardo y berenjena.
  • Fruta: plátanos y bananas, albaricoque, uva, ciruela, melocotón, cereza y aguacate.
  • Legumbres y semillas: alubias verdes, germen de trigo, soja y nueces.

Para evitar los efectos negativos del potasio, es aconsejable seguir una dieta rica en alimentos con propiedades diuréticas, así como aumentar el consumo de agua. La activación de los riñones favorece la eliminación de sales minerales del corriente sanguíneo.

1 Comment

  1. Leonor bacallao

    abril 19, 2014 at 3:53 am

    Aprendí de los alimentos que tienen potacio ,yo estaba en un error comiendo vegetales todos los días y tengo el potacio alto que malo es no saber

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *