Propiedades de la miel

0 Comentarios

miel.JPG

La sabiduría popular atribuye a la miel múltiples propiedades beneficiosas para la salud, pero…¿qué hay de cierto en esto? Supongo que alguna vez has oído eso de que la miel te ayuda a proteger tu sistema inmune (incluso aquí, entono el mea culpa), pero al parecer para que eso suceda tendrías que tomarte toneladas de miel.

La miel es un producto muy rico y altamente energético, pero el resto de su valor nutricional es bastante limitado. ¿Quieres saber la verdad -y nada más que la verdad- sobre las propiedades de la miel?

Es cierto que en la miel están presentes nutrientes muy útiles como antioxidantes, vitaminas o minerales, pero, en general, su aporte es escaso. Es decir, conseguir cifras significativas de estos nutrientes a partir del consumo de miel implica realizar ingestas alejadas de las recomendaciones, ya que no hay que olvidar que la miel es también un producto muy calórico.

¿Es buena idea sustituir el azúcar por miel para engordar menos?

Muchas personas optan por dejar el azúcar y endulzar sus postres con miel, con la idea de “cuidar la línea”. Aunque es cierto que la miel aporta menos calorías que el azúcar, la diferencia no es muy significativa: el valor energético de 100 g de azúcar es 375 kcal, y el de la miel de 309 kcal. Pero normalmente estos edulcoramtes se usan en cantidades mucho menores (unos 7 gramos), por lo que la diferencia sería de unas 5 kcal. En todo caso, si se busca adelgazar, lo ideal es prescindir tanto del azúcar como de la miel.

¿Es la miel apta para diabéticos?

La miel no provoca picos tan elevados en la glucemia (concentración de glucosa libre en sangre) como los que propiciaría el consumo de la misma cantidad de azúcar, debido a su alto contenido en fructosa. Aún así, la Asociación Americana de diabetes es tajante en cuanto al uso de alimentos ricos en fructosa como edulcorante, ya que algunos estudios han mostrado que este tipo de fructosa puede aumentar los niveles de colesterol de los pacientes diabéticos.

¿La miel mejora el sistema inmune?

Hoy por hoy, no hay suficiente evidencia científica como para poder atribuir a la miel la propiedad de mejorar el sistema inmune.

Sin embargo sí es cierto que en catarros y laringitis resulta muy útil para suavizar la garganta y mitigar el dolor.

¿Es útil como laxante?

Un alto contenido de fructosa en la miel podría tener según diversos estudios un ligero efecto laxante debido a la absorción incompleta de ésta, pero para que ese efecto se manifestase habría que consumir mucha miel, unos 100 g, lo que no sería una buena idea desde un punto de vista calórico.

¿Te gusta la miel? ¿La tomas con frecuencia?

Vía: Consumer

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *