Propiedades del huevo (y algunos mitos)

1 Comentario

3huevos.JPG

El huevo es un alimento muy completo, con excelentes propiedades nutricionales. Sin embargo, ni los propios médicos se aclaran: ¿es malo para el colesterol? ¿puede provocar problemas en el hígado?

Aunque en los últimos estudios todos los datos apuntan a que el colesterol presente en los huevos no influye en el colesterol sanguíneo, también es cierto que otras investigaciones hechas por instituciones de prestigio indican que más de un huevo al día es malo para la salud.

Por si las moscas, cíñete a las cantidades recomendadas, pero no prescindas del huevo, ya que se trata de un alimento más que recomendable. ¿Quieres saber por qué?

El huevo se compone de cáscara, clara y yema.  La clara supone el 57% del peso total y se compone de agua y proteínas.  La yema el 31%, y está constituida por grasas y proteínas.

Pero lo más característico es que se trata de proteínas de excelente calidad, ya que cuenta con todos los aminoácidos necesarios para la vida y en su proporción justa.

Además, y aunque es cierto que la yema no se aconseja para personas que están a dieta, por su alto contenido en grasas, se trata de grasas saludables: ácidos grasos insaturados que contienen fósforo lo que tiene muchos beneficios para la salud. También son ricos en antioxidantes y numerosas vitaminas (A, B12, D y E) y minerales (hierro, fósforo o zinc).

¿Y para qué sirve esto? ¿Cuáles son las propiedades del huevo en nuestra salud?

  • Mejora nuestras defensas.
  • Previene el cáncer de mama.
  • Previene la aparición de cataratas.
  • Es la mejor fuente de leticina: un compuesto esencial que participa en la construcción de las membranas celulares. En concreto, se ha demostrado que además el huevo contiene una leticina que reduce la absorción intestinal de colesterol.
  • Te protege frente a la arterioesclerosis gracias a su aporte de Omega 3 y Omega 6.

yema.JPG

¿Cuál es la cantidad recomendada?

Para niños, personas que llevan una vida sedentaria o personas poco corpulentas, se aconseja un consumo semanal de 3 o 4 huevos.

Para personas activas y de complexión fuerte se amplía a 7 huevos semanales.

¿Cuál es la relación del huevo con el colesterol?

Aunque no hay estudios concluyentes -o más bien hay estudios concluyentes que presentan conclusiones contrapuestas- todo parece indicar que se trata de un mito.

Un huevo de tamaño mediano tiene entre 214 y 220 miligramos de colesterol. No obstante, debido a la leticina de la que hablamos antes, que interviene en su absorción, este colesterol tiene poco efecto sobre los niveles de colesterol en sangre.

¿Son malos para el hígado?

Esta afirmación carece de todo rigor ciéntifico. No se ha visto nunca que el consumo de huevos influya en el funcionamiento del hígado y esta creencia probablemente provenga del hecho de que cuando alguien padece de piedras en la vesícula biliar está contraindicado, pero al igual que todas las demás grasas.

¿Engordan mucho?

El contenido energético de los huevos es de alrededor de 150 calorías por cada 100 gramos. El peso de un huevo mediano es de unos 60 gramos, pero incluyendo la cáscara. Su valor energético ronda las 75 calorías.

En personas con problemas de obesidad no se recomienda tomar la yema de huevo, pero en personas sanas y dentro de una dieta equilibrada esas 75 calorías por huevo suponen una cantidad poco relavante como para prescindir de él.

¿Consumes muchos huevos o creías que eran malos para los niveles de colesterol?

1 Comment

  1. paloma

    septiembre 12, 2010 at 6:22 pm

    La verdad es que con respecto al colesterol y respecto a si engordan o no cada médico te dice algo diferente, habrá alguna conclusión real y fiable alguna vez?

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *