¿Qué alimentos continenen flúor?

0 Comentarios

alimentos ricos en fluorEl flúor es uno de los minerales con mayor presencia en la atmósfera, y también es uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo humano. Suele encontrarse en niveles parecidos al hierro, pero no es tan conocido por la mayoría de las personas. En este artículo vamos a hablar sobre la importancia y beneficios de este mineral.

Mantener unos niveles adecuados de flúor en el organismo tiene beneficios para la salud. El primero y más perceptible de ellos es que protege los dientes de acción negativa de las caries, aumentando la resistencia a las sustancias ácidas, disminuyendo la formación de la placa bacteriana y favoreciendo la remineralización de los dientes. Además, tiene un papel fundamental en la formación de los huesos, por lo que es aún más importante que los niños no tengan déficit de este mineral.


Sobra decir que la carencia de flúor provocará fragilidad ósea, por lo que los huesos podrán romperse más fácil, así como los dientes estarán más expuestos a las bacterias. Hay que hacer hincapié en que un exceso de consumo de flúor también es perjudicial, pues este mineral es tóxico en determinadas dosis. Así, puede provocar inmovilidad por un excesivo y anormal crecimiento de los huesos, problemas de riñón y en el sistema endocrino.

Respecto a la pregunta de cuánta cantidad es aconsejable consumir, los expertos determinan que lo adecuado es ingerir unos 4 miligramos al día en el caso de los hombres y 3 en el caso de las mujeres. En el caso de los niños es algo diferente, ya que la cantidad ha de ir aumentando progresivamente. Los principales alimentos ricos en calcio son los siguientes: sardinas, bacalao, salmón, pollo, espinacas, patatas, naranjas y cebollas. Un dietista puede ayudarte a elaborar una dieta con la cantidad adecuada de flúor.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *