Qué es el ácido úrico y cómo prevenirlo

0 Comentarios

que es ácido úrico

El ácido úrico es un componente químico producido por nuestro organismo y que resulta de la metabolización de algunas de las sustancias que forman parte de las proteínas. Estas sustancias, demoninadas purinas, se eliminan normalmente a través de la orina pero también puede ocurrir que el organismo las produzca en exceso o que las retenga de manera anormal, dando como resultado una subida del nivel de ácido úrico en el organismo.

A esta patología se la denomina hiperuricemia y es la responsable de enfermedades como la gota. Al margen de factores hereditarios, la hiperuricemia se desarrolla fundamentalmente a causa de una mala alimentación: el exceso de alcohol, carnes rojas, marisco y productos con fructosa en la dieta, así como el sobrepeso en general son factores de alto riesgo.


Además de saber qué es el ácido úrico y las causas de su concentración en el organismo, es muy importante conocer los síntomas que esta dolencia lleva consigo así como los posibles tratamientos que se pueden seguir para reducir su impacto en la salud del que lo padece.

La sintomatología asociada a un exceso de ácido úrico en el organismo se reduce básicamente a dolores agudos en las articulaciones como consecuencia de la cristalización de sustancias, así como a la aparición de cálculos en el riñón o molestias más o menos considerables al orinar. Sin embargo, también existe la posibilidad de que una persona mantenga una alta concentración de ácido úrico en su organismo sin que desarrolle síntomas físicos.

El tratamiento médico supervisado por un profesional es la mejor manera de controlar la hiperuricemia. Sin embargo, los fármacos no siempre son imprescindibles. En ocasiones, sencillos cambios en los hábitos de vida como eliminar el consumo de alcohol, reducir el de grasas y proteínas, beber mucha agua y hacer ejercicio son medidas eficaces.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *