Qué es el colesterol?

15 Comentarios

colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que circula por nuestra sangre y que interviene en múltiples procesos de nuestro organismo, como la fabricación de algunas hormonas (como las sexuales o las esteroideas), la digestión de las grasas o la formación de ácidos biliares, y forma parte de todas las membranas celulares. Y además existen dos tipos de colesterol, el bueno y el malo.

El organismo tiene dos fuentes principales de colesterol, ambas de similar importancia: la hepática (producción de colesterol en el hígado), y la intestinal (absorción de colesterol biliar y de la dieta en el intestino).Cuando los niveles están por encima del límite recomendado por los expertos, el colesterol se puede convertir en un factor de riesgo muy importante de padecer enfermedades cardiovasculares.

El colesterol LDL “el malo”

El colesterol LDL, conocido como colesterol malo, que en concentraciones elevadas se asocia directamente a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El colesterol LDL se deposita en las paredes arteriales, causando la formación de una sustancia dura y gruesa denominada placa de ateroma. Con el paso del tiempo estas placas de colesterol hacen que las paredes de las arterias se engrosen y se estrechen, dando lugar a la aterosclerosis.

El colesterol HDL “el bueno”

El colesterol HDL, denominado también colesterol bueno, previene la aterosclerosis al ser capaz de extraer el colesterol de las paredes arteriales y eliminarlo a través del hígado.

Los expertos recuerdan que un nivel alto de colesterol LDL (malo) constituye un factor de riesgo fundamental en el desarrollo de las enfermedades coronarias, y su reducción disminuye de forma significativa el riesgo de padecer un problema cardiovascular.

Para reducir el colesterol, los especialistas recomiendan llevar una dieta equilibrada, dejar de fumar, realizar ejercicio físico y tomar los medicamentos que su médico considere necesario prescribirle.

15 Comments

  1. devorah

    abril 2, 2009 at 8:47 pm

    ho no tengo colesterol pero alguien que yo conozco si ¿¿que puedo hacer??

  2. carolina colombo

    agosto 8, 2011 at 8:55 pm

    el colestrol es mas probable que los adultos tengan el colestrol mas abanzado como mas de 300 ml/dl

  3. carolina colombo

    agosto 8, 2011 at 8:58 pm

    lo mas probablees q los adultos mayores tengan colestrol alto..los niños ahora parece qque les aumenta el colestrol tratamiento puede ser lo te dia el medico qe comes y que no o si no te dan medicaciones para bajar el colesterol

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *