¿Qué es el insomnio?

0 Comentarios

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes que se asocia con la dificultad a la hora de dormir. Aunque normalmente solemos asociarlo a la incapacidad a la hora de conciliar el sueño puede tener varias formas; despertarse frecuentemente durante la noche (insomnio intermedio), o despertarse muy temprano por las mañanas (insomnio terminal).

Lo cierto es que el insomnio es un trastorno que puede llegar a desesperar a la persona que lo sufre y bajar su rendimiento o su capacidad de atención durante el día. Factores como el estrés, la depresión o una actividad elevada del organismo pueden ser algunas de las causas de su origen. ¿Quieres saber más sobre el insomnio?

Existen diversos tipos de insomnio, además de por el momento de la noche en el que tenga lugar el trastorno, se diferencian diversos tipos por la severidad del trastorno y por su duración. El insomnio transitorio o agudo dura varias semanas pero menos de 3-6 meses, sin embargo el insomnio crónico (más de 3 meses).

Aunque el tratamiento con fármacos puede ser una solución a corto plazo, a medio y largo plazo no constituye una solución efectiva, por eso es preferible evaluar las causas y utilizar otro tipo de técnicas para combatir el insomnio como la terapia conductal.

Prevención

  • Evitar la cafeína y otros estimulantes.
  • La nicotina, al contrario de lo que muchos piensan, no es un relajante sino un estimulante. Debe evitarse en las horas previas al sueño.
  • Evita realizar deporte las 3 o4 horas previas. El sistema nervioso se activaría y la sensación de sueño se perdería.
  • Trata de acostarte y levantarte siempre a la misma hora. El hábito del sueño es muy importante.
  • Realiza cenas ligeras; las cenas copiosas puedes dificultar el sueño.
  • Minimiza el ruido y la luz. Es muy recomendable también que evites tener relojes muy cerca de los que puedas estar pendiente.

Si tienes alguna alteración en tu sueño busca las causas y trata, por lo menos en un primer momento, de buscar solución a través de una buena higiene del sueño. Si el insomnio persiste es recomendable acudir a un especialista.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *