Qué es el jet lag y consejos para evitarlo

0 Comentarios

evitar el jet lag

El jet lag o la descompensación horaria se denomina al conjunto de alteraciones mentales y fisiológicas que se producen, en ocasiones, tras realizar un viaje en avión atravesando distintas regiones horarias.

Los síntomas son claros y evidentes, con fatiga, apatía, desorientación o perdida de memoria. El aparato digestivo también se puede ver afectado, sufriendo el pasajero vómitos o diarreas. El reloj interno de cada persona es muy delicado y cambiar las horas de sueño y vigilia radicalmente es contraproducente.

Los efectos de la descompensación horaria se pueden minimizar con estos trucos.

Antes de tomar un vuelo es recomendable habituarse al horario del país de destino. Es tan sencillo, como adaptarse a las horas de sueño. Hay una gran diferencia entre viajar hacía el este o el oeste, siendo las rutas occidentales más favorables que las orientales. Madrugar o acostarse más tarde son algunas de las medidas a adoptar.

Antes de tomar el vuelo es recomendable llegar descansado e hidratado. La alimentación previa y durante el viaje tiene que ser variada y en poca cantidad, de esta forma nuestro sistema digestivo se adaptará mejor a las horas de comida del país de destino. La ropa cómoda también es fundamental y el frío o el calor pueden provocar molestias.

También es importante realizar algunos estiramientos durante el trayecto. Mantener una misma posición en el avión produce fatiga. Dormir en los viajes es recomendable, pero nunca bajos los efectos del alcohol. Si antes de tomar el vuelo, se desea tomar algún somnífero, habrá que visitar a un médico que aconseje previamente. Una almohada especial para viajes siempre es una fantástica compañera.

Ya en el país de destino, también hay una serie de recomendaciones. El café o el té puede ayudar a mantenerse despierto. Dormir durante las horas de sol es contraproducente y dificulta la aclimatación, por lo que es necesario salir a pasear o realizar algo de ejercicio físico que ayude a dormir durante la noche. Un estilo de vida sano y saludable es el mejor aliado para combatir la descompensación horaria.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *