Qué es el Tempeh? Aprende a prepararlo!

0 Comentarios

El Tempeh es otro derivado de la soja, como el Seitán y el Tofu

Después de haberos presentado el Seitán y el Tofu, os voy a introducir ahora en el mundo del Tempeh! Como pasaba con los alimentos mencionados, el Tempeh es un derivado de la soja, el tercer preferido de los vegetarianos y veganos por su alta cantidad de proteinas y su riqueza en nutrientes. Aprende cómo se hace!

Echando un vistazo a mis últimos post puede parecer que yo soy una partidaria incuestionable de este tipo de alimentos veganos, pero lo cierto es que me encanta la carne! El caso es que he vivido durante un año en una comunidad vegetariana, muchos de mis amigos más cercanos eran veganos, y aunque al principio me costaba entenderlos finalmente comprendí sus razones y aprendí sobre los alimentos que comen.

Lo cierto es que me parece tremendamente interesante, porque hay muchos alimentos que yo no conocía, que nacieron en la cultura asiática y existen desde hace cientos de años y que tienen importante valores nutritivos…y el saber nunca está de más verdad? Además, si te gusta comer te gustará también probar sabores nuevos no?

Bueno, pues como te iba contando, el Tempeh se hace con soja…y cómo? Pues usando uno de los  métodos preferidos por los asiáticos, la fermentación con un hongo, en este caso el Rhizopus. Si lo que quieres es hacer Tempeh casero (puedes comprarlo en tiendas de alimentación biológica, comercio justo o dietéticas)  sigue estos pasos:

  1. Muele los granos de soja
  2. Pon en agua los granos de soja durante unas 10 o 18 horas. Remueve el agua y la piel de los granos de soja subirá a la superficie. Retírala.
  3. Cuece los granos de soja en agua con vinagre (tres cucharadas) durante 30 minutos.
  4. Mezcla los granos de soja cocidos con una cucharada pequeña de cultivo Rhizopus.
  5. En planchas de tres centímetros de ancho reparte la masa que se forma e introdúcela en fundas plásticas perforadas (para que el hongo respire) con agujeros grandes cada pocos centímetros.
  6. Guarda las bolsitas con el Tempeh durante dos días en un lugar tibio.

Sinceramente, nunca he hecho Tempeh, no parece demasiado dificil, pero creo que primero lo compraré porque prefiero saber cuál es su textura y sabor…os lo iré contando! Por cierto, he probado el Seitán y me ha encantado. No sabe a carne en absoluto (lo leí en algún foro), pero es sabroso y agradable. El Tofu ya lo había probado y lo recomiendo porque es muy especial…y pronto os contaré mi experiencia con el Tempeh!

Vçia: TempehInfo

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *