¿Qué es el tofu y cómo se prepara?

0 Comentarios

recetas tofuEl tofu es un alimento fundamental dentro de la cocina vegetariana. De origen oriental, es muy común su uso en menús vegetarianos. El tofu es un producto elaborado, ya que parte de otros ingredientes como las semillas de soja, el agua y un indispensable agente coagulante. Destaca por un sabor neutro y una textura muy similar a la que tendría un queso fresco.

Los vegetarianos incluyen el tofu en sus comidas debido a su alto contenido en proteínas y a la poca materia grasa que presenta. Además, durante su elaboración, se puede añadir distintos coagulantes o ingredientes con elementos indispensables como el hierro o el calcio.

El tofu se puede preparar de forma casera. Para elaborar bien la receta, hay que conocer las proporciones de los distintos ingredientes que se usan. Para obtener unos 400 gramos de tofu, sería conveniente empezar con 250 gr. de soja amarilla que se dejan en remojo toda una noche en un litro de agua.

cómo hacer tofuA la mañana siguiente, esta soja se pasa por una batidora, junto con 750 ml de agua fría, hasta lograr una crema muy bien triturada. Este puré se añade a un caldero con agua hirviendo (poco más de un litro). Hay que remover la mezcla a fuego lento para que no se pegue. A continuación, se irá formando una espuma no muy espesa. Indica que hay que apagar el fuego. El contenido del caldero se vierte sobre una gasa.

El siguiente paso de la receta es filtrar todo el contenido líquido o leche de soja, dejando en la gasa un puré muy espeso. Hay que repetir este mismo paso, pero esta vez, calentando dicho puré en 500 ml de agua. Tras volver a filtrar, desechamos el contenido de la gasa, y calentamos aproximadamente unos 7 minutos la leche de soja que se ha obtenido. Se apaga el fuego y se añade el solidificante, dos cucharadas de 100 gr de coagulante nigari o zumo de limón, son los ingredientes más usados por los vegetarianos.

Para completar esta receta hay que poner esta mezcla en una nueva gasa y dejar reposar el contenido sacando todo el líquido posible. Es recomendable ponerle algo de peso durante algo más de media hora. Tan solo queda retirar la gasa muy suavemente y dejar reposar el contenido durante 10 minutos en agua fría. El tofu ya estará listo para ser usado en cualquier menú apto para vegetarianos.

filtrar el tofuRealizar una receta con tofu es algo muy sencillo, por sus propiedades se combina a la perfección con los alimentos de cualquier cocina. Esta cuestión es uno de los grandes atractivos de este alimento. El tofu se puede presentar en un receta de pasta, con ingredientes sanos y saludables e ideales para los vegetarianos. También se puede elaborar croquetas o buñuelos. Su textura permite que se pueda usar harina o pan rallado. Gracias a su sabor suave, recoge a la perfección, los matices y aromas de la receta.

Los amantes de la repostería también encontrarán alguna receta que se adapte a sus necesidades. Elaborando una crema de tofu, con ingredientes tradicionales como el azúcar, la vainilla o la canela, se obtiene una masa ideal para elaborar ricos bizcochos aptos para vegetarianos. La misma técnica se puede aplicar en la elaboración de una mousse de chocolate o unas clásicas natillas. Quienes aprecian el tofu no tardan en incluirlo en sus recetas habituales.

recetas de tofu reposar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *