¿Qué es eso de la pirámide nutricional?

1 Comentario

La pirámide nutricional es una herramienta visual que muestra que cantidad de alimentos deben ingerirse para seguir una dieta equilibrada. Con ella se pretende mostrar de un modo gráfico la variedad de alimentos a consumir de forma cotidiana para llevar una dieta equilibrada.

La pirámide nutricional, fue creada en 1992 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), aunque de ese modelo primitivo queda poco ya que en los últimos tiempos ha sufrido variaciones sustanciales en su estructura como por ejemplo, añadir el ejercicio físico regular entre los alimentos de consumo recomendado.

La estructura básica de la pirámide consta de varios escalones.

Los de los niveles inferiores representan aquellos alimentos que han de consumirse con mayor frecuencia y cantidad. Es el caso de frutas y verduras, hidratos de carbono complejos y agua.

Conforme ascendemos, aparecen  alimentos con menos hidratos de carbono, mayor cantidad de proteínas y grasas y alto contenido vitamínico.

En los escalones superiores se detectan los alimentos con mayor conjunto de grasas y proteínas, mientras que en lo alto de la pirámide, encontramos los alimentos que aportan gran cantidad de calorías al contener grasas e hidratos de carbono simples.

Actualmente, no se considera una única pirámide nutricional, sino que se consideran, para que cada uno siga la suya propia y pueda elegir los alimentos y las cantidades correctas.

Para conocer cual es tu pirámide nutricional, pincha aquí e ingresa tus datos.

piramide USDA

Una vez conocida tu propia pirámide nutricional podrás elegir correctamente los alimentos adecuados para ti, encontrar el equilibrio en entre ejercicio y alimentación y obtener un mayor aprovechamiento de las calorías consumidas.

1 Comment

  1. abril

    abril 29, 2009 at 1:23 am

    quiero comentar que quiero mas informacion sobre la piramide alimentaria

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *