¿ Qué es la dieta disociada ? ¿ Sirve para adelgazar ?

7 Comentarios

manzanita.JPG

Hay diferentes tipos de dietas disociadas, pero lo que todas tienen en común es que se basan en la creencia de que no se pueden mezclar determinados alimentos en una misma comida. De esta manera, distribuyen los diferentes alimentos en grupos y en función de si los grupos son compatibles o no se pueden o no cocinar juntos.

Estas dietas han tenido mucho éxito porque defienden que el aporte calórico de los alimentos no importa, siempre y cuando no los mezcles con alguno incompatible, con lo que elimina la sensación de hambre, un duro oponente cuando se inicia una régimen. Pero… ¿tienen las dietas disociadas algún fundamento científico?


Hay multitud de dietas disociadas: la original del doctor Hay, la del doctor Shelton, la de Montignac, la antidieta… y no paran de surgir nuevas opciones.

1. ¿Qué consejos proponen para adelgazar?

En general se basan en la imposibilidad de mezclar hidratos de carbono con grasas y proteínas (entre otras cosas, también prohíbe mezclar frutas ácidas con dulces -adios macedonia-, legumbres con carne -olvídate del estofado con guisantes- o tomar fruta de postre).

El fundamento de todo esto se busca en el funcionamiento del aparato digestivo, donde las enzimas encontrarían dificultades para trabajar con tanto alimento de grupo diferente, y -lo que es más grave- donde el gasto calórico se vería perturbado por las combinación -la combinación de proteínas e hidratos haría que acumulasemos más grasa que en el caso de consumir proteinas con proteinas, aunque el gasto calórico fuera menor-.

Como ya dijimos el punto fuerte de estas dietas es que más o menos se puede comer de todo, aunque sí hay ciertas restricciones. Muchas dietas disociadas prohiben alimentos como las patatas o los plátanos. Además, determinan qué grupos de alimentos están prohibidos a diferentes horas del día (por ejemplo, después de las siete de la tarde, prohibidos los carbohidratos).

pasta2.jpg

2. ¿Tienen fundamento científico?

La opinión generalizada de investigadores, médicos y nutricionistas es que estas dietas no tienen un fundamento científico claro y definido.

Estas dietas se basan en premisas falsas, como que el organismo no está preparado para digerir juntos proteínas e hidratos. El problema es que los alimentos no son “puros”, no contienen solo proteinas o solo carbohidratos.  Las legumbres por ejemplo, poseen ambas cosas…¿significaría eso que ya no podemos tomar legumbres?

Por otro lado está claro que para adelgazar es necesario tener un consumo calórico menor que nuestro gasto energético. Da igual como combines los alimentos, si te pasas de las calorías que necesitas, tu cuerpo se hará eco.

3. ¿Por qué funcionan entonces las dietas disociadas?

Es cierto que mucha gente adelgaza cuando empieza con la dieta disociada, pero eso se debe a que además de disociada es hipocalórica.

Una dieta de este tipo puede servir para introducir nuevas rutinas de una forma más fácil (porque se sigue comiendo casi de todo). Así, por ejemplo, uno a mediodía puede comer una hamburguesa, pero no el pan, la salsa ni las patatas, que dicho sea de paso, ya no podrá comer ese mismo día (de noche están prohibidos los hidratos). Así vemos como una persona puede controlar su ingesta de calorías de una forma más sencilla que contándolas. Si comes carne, sólo puede acompañarlas de verduras.

Esta dieta te ayuda a introducir en tu alimentación una mayor presencia de verduras (que es de lo más combinable que hay), lo que supone en muchas ocasiones una reducción de las calorías.

4. ¿Puede una dieta disociada ser equilibrada?

Técnicamente, las dietas disociadas permiten, a lo largo del día, recibir todos los nutrientes necesarios y en su justa medida. Simplemente, en lugar de tomarlos juntos y revueltos se tomarán unos por la mañana, otros a mediodia, otros por la noche.

Sin embargo, resultan totalmente innecesarias y algunos estudios han mostrado que, como en las dietas disociadas el peso se pierde principalmente por la reducción de la masa muscular y de líquidos -y no por la eliminación de grasa acumulada-, existe mayor efecto rebote.

¿Has probado la dieta disociada? ¿Cuál es tu opinión?

7 Comments

  1. adriana

    junio 25, 2010 at 10:59 pm

    la dieta disociada la que no se mezclan distintos tipos de alimentos,y se hace solamente por un mes,me dio excelentes resultados,baje 10 kilos,y,como todo lo que se puede comer me gusta,no pase hambre,y ademas se puede comer la cantidad que uno quiera.para mi que no me gustan las dietas medidas y calculadas ,me cayo como anillo al dedo jaja. hay quienes bajaron mas otros menos,debe ser segun el exceso de peso de cada quien. Bueno un beso y hasta pronto

  2. lima

    junio 26, 2010 at 8:32 pm

    buenas!! es posible que no tenga fundamente cientifico fiable las dietas disociadas, pero suelen funcionar bastante bien, yo estoi estudiando dietetica y pese a que lo que he estudiado me ha enseñado que todos los alimentos pueden consumirse conjuntamente, sigo pensando que la disociacion es beneficiosa para hacer las dietas “menos pesadas´´ porque el estomago debe trabajar menos. llevo algunas dietas de este tipo puestas a familiares y amigos con sobrepeso y la verdad esque han dado estupendos resultados, la clave esta en hacerlas equilibradas, ademas como dice el articulo ningun alimento a ecepcion del aceite, el azucar y pocos mas, es 100% una clase de nutrientes porque siempre contiene una mezcla variable de todos o algunos.
    pero si hay algo que considero util en la dieta disociada, es el uso que se le da a los nutrientes, los hidratos de carbono son meramente energetico lo cual nos aporta la energia necesaria para funcionar durante el dia, pero no son tan necesarios durante la noche por eso se reduce su ingesta, en cambio las proteinas son mas funcionales durante la noche, ya que participan en procesos de renovacion y crecimiento celular, por eso se recomiendan ingerir alimentos mas ricos en ellas durante la cena. aunke no e leido nada respecto a esto en dietas disociadas, creo ke tiene sentido y es una de las razones por las cual funcionan tan bien esta dieta siempre y cuando se hagan equilibradamente.
    un saludo!!!

  3. ozofeliz

    junio 28, 2010 at 10:20 pm

    Dietas disociadas ? Chorrada para ganar pasta. Coman menos y muevan más el culete. 10 kilos en un mes es una barbaridad, ya que el 25% del peso que se pierde es músculo ¿ saben cual es el músculo más importante ?

    Puede servir para que te sirva el traje para el día de la boda o para el veranito que no se te salgan las mollicas del bikini, pero no son dietas para hacerlas durante largos periodos e incluso pueden ser perjudiciales.

    Mejores alimentos y andando 6 km diarios se pierde peso de manera muy sana.

  4. Marina Rodríguez Gómez

    marzo 15, 2011 at 11:48 pm

    ¿Qué es lo que hacer para adelgazar.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *