Qué es la glutamina y para qué se utiliza

0 Comentarios

glutaminaLa glutamina es uno de los aminoácidos que forman parte de los músculos y del plasma sanguíneo. Es fundamental para el organismo porque interviene en muchas reacciones metabólicas vitales.

La mayor parte de la glutamina que necesita el cuerpo humano es sintetiza por el propio organismo, a partir de otros aminoácidos, y se aporta a través de una dieta rica en proteínas. Sin embargo, en determinadas situaciones, como estrés prolongado o un entrenamiento físico excesivo, la cantidad generada no es suficiente para satisfacer la necesidad de energía que se demanda.

En estos casos, el organismo utiliza los depósitos de glutamina que se almacenan en el músculo. Si esta situación es puntual, las consecuencias no son graves, pero si la situación es sostenida, se puede llegar a producir una importante pérdida de masa muscular.


Hay estudios científicos que han demostrado que existe una relación directa entre la cantidad de glutamina y el sistema inmune, pues se ha visto que en situaciones de mucho estrés o tras realizar ejercicio físico muy intenso se produce un período de unas pocas horas en el que las defensas bajan notablemente, favoreciendo la proliferación de patógenos y la aparición de infecciones.

Cuando esto ocurre, es recomendable la ingesta de glutamina que puede actuar como suplemento reparador. Los beneficios son inmediatos, tanto si se toma de forma preventiva, en cuyo caso se evitarán los efectos negativos de su ausencia, como si se toma a posteriori. En este caso, la glutamina contribuirá notablemente a la regeneración del tejido muscular dañado.

Los complementos de glutamina se pueden encontrar en muchos formatos y con diferentes grados de concentración. Para saber dónde comprarla es recomendable hacer una búsqueda en Internet para encontrar la ubicación de las tiendas de complementos nutricionales donde se venden o las parafarmacias y tiendas de nutrición online.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *