¿Qué es la leptina?

0 Comentarios

leptina.JPG

La leptina es la hormona encargada de regular la sensación de saciedad en nuestro organismo.Se la conoce con el nombre de hormona de la delgadez (leptina viene del griego leptos, delgado) y también con el nombre de la hormona de la obesidad, y es que su desregulación causa importantes problemas metabólicos.

Cuando se descubrió, hace menos de 20 años, se creyó encontrar el quid a la pregunta fundamental: ¿por qué hay gente que no se cuida, que come lo que quiere y no engorda? Por lástima, hoy se sabe que el funcionamiento de esta hormona es muy complejo e interactúa con distintos elementos.

¿Quieres saber cómo funciona?

La leptina es una hormona producida por los tejidos adiposos, que mandaría un mensaje al cerebro diciendo: la grasa está aumentando por eso yo estoy aquí. Así, el aumento de leptina produciría una disminución de apetito y un aumento del gasto energético en un intento del cuerpo por mantenerse en el peso ideal. De la misma manera, una disminución de la grasa corporal, reduciría también la leptina, por lo que aumentaría el apetito para poder recuperar el peso perdido.

Visto así parece que la leptina podría ser la solución a todos los problemas de los obesos (solo tendrían que recibir leptina para que su propio metabolismo se autoregulase), y eso fue lo que se pensó en un primer momento, sin embargo, no funciona de una manera tan simple.

Las personas con obesidad tienen niveles de leptina muy altos, pero presentan una resistencia a la misma (del mismo modo que los diabéticos presentan resistencia a la insulina). Es decir, en estos casos, ingerir más leptina no serviría para absolutamente nada. Lo digo porque es muy fácil encontrar por Internet productos “milagrosos” a partir de esta sustancia, pero créeme, si el médico no te lo indica, ni lo pruebes, pues puede ser contraproducente.

Por otro lado no puedes autodiágnosticarte escasez de leptina sólo porque tengas un apetito voraz, no pares de picotear entre horas o seas incapaz de seguir una dieta. Si estás gordo lo más probable es que tus niveles de leptina estén altos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *