¿Qué es la obesidad infantil?

0 Comentarios

La obesidad infantil es la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados y cuyo crecimiento va en aumento. Estudios recientes realizados en distintos países demuestran que el 5-10% de los niños en edad escolar son obesos, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta situarse en cifras del 10-20%

Obesidad y sobrepeso no significan lo mismo, el sobrepeso denota un mayor peso corporal del esperado en función de la talla, la altura y la edad del niño. Sin embargo, la obesidad es un trastorno metabólico que se manifiesta en una acumulación excesiva de grasa corporal en relación a los mismos valores de sexo, talla y edad.

La obesidad infantil es un factor común de riesgo para diversas patologías como son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y la hipertensión arterial, de ahí la importancia de actuar cuanto antes y tratar  de que el niño reduzca el exceso de grasa a través de una alimentación y estilo de vida saludable.
Entre las causas más frecuentes de la obesidad infantil se encuentran las siguientes:

 

  • Factores genéticos: estudios revelan que el  25-35% de los casos de obesidad ocurren en familias en las que el peso de los padres es normal, aunque el riesgo es cuatro veces mayor si uno de los padres es obeso. Estos factores genéticos pueden actuar a través de diferentes mecanismos: distribución de la grasa, preferencia por determinados tipos de comidas, gasto energético, patrón decrecimiento, efecto termogénico de los alimentos y grado de actividad física.
  • Factores ambientales: los factores ambientales hacen referencia al estilo de vida del niño incluyendo factores como la estructura familiar, o el nivel socioeconómico, pero sobre todo a un estilo de vida cada vez más sedentario favorecido por la televisión.
  • Factores relacionados con el gasto energético: la ingesta de comida debe ser igual al consumo energético. Excesos relativamente pequeños durante un plazo largo de tiempo puede dar lugar a un aumento significativo de la grasa corporal.

Tratamiento

El tratamiento de la obesidad en niños es complicado, por eso lo primero es acudir a su pediatra. El objetivo del tratamiento en la infancia es conseguir un peso adecuado para la talla y conservar posteriormente el peso dentro de límites normales. Durante el tratamiento la educación y la actividad en hábitos de vida saludables es fundamental y conlleva la ayuda y el apollo familiar.

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *