Qué es la Quinoa? Aprende a prepararla!

12 Comentarios

La quinoa es muy energética

Qué es la Quinoa? Aprende a prepararla! Ayer comí por segunda vez quinoa…y sabes qué? definitivamente me encanta! ¿Conoces las propiedades de la quinoa? La quinoa es bien pequeñita, en crudo se parece al cus-cus, pero nada más lejos de la realidad… es una hortaliza! Se cuece como el arroz, con sal y aceite, y una vez hinchada la quinoa muestra un hilito que rodea cada grano.

Es terriblemente polifacética; dulce o salada está igual de buena, cocida con agua o zumo, frita, con verduras o carnes…imagina y prueba porque la quinoa es una abanico abierto de opotunidades!

La quinoa es muy energética

Si bien su composición y su uso es similar al de un cereal, en realidad la quinoa no es más que una hortaliza! Sus granos fueron el alimento básico de la civilización inca y actualmente se consumen cada vez en más países, aunque sigue consumiéndose mucho más en hispanoamérica. Y es que cuando los colonizadores europeos “descubrieron” (JA!) América y se trajeron la patata (y otros alimentos) al viejo contienente, despreciaron esta hortaliza.

Craso error! La quinoa tiene un elevadísimo aporte de proteínas, fibras y calorías! Y además es muy sabrosa!

Con la nueva tendencia ecologista y comprometida social y medioambientalmente hablando, la quinoa se ha convertido en una alimento vital para aquellos que han decidio comenzar una dieta vegetariana. La razón no es otra que la más lógica; este alimento resulta completo y nutritivo y ofrece todos los nutrientes esenciales, que teoricamente sólo se consiguen de la carne animal.

La quinoa es muy energética

Y es que como bien explican desde la Universidad de Brigham Young (EEUU), este pseudo-cereal “contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal“.

Y es que la proteína de la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales de alto valor ecológico. Pero eso no es todo; además, la quinoa es rica  en fibras y ácidos grasos esenciales, así como en minerales tales como el calcio, el hierro y el fósforo.

Podría seguir nombrando propiedades positivas y nutrientes de la quinoa, pero este post se alargaría demasiado. Sólo quiero añadir que no contiene gluten, así que es apata para celíacos y tampoco tiene colesterol, así que es saludable y fácil de digerir.

En cuanto a su preparación, como ya os dije antes, las opciones son infinitas. Normalmente podeis comerla como el arroz; en guisos, ensaladas, como guarnición y como postre! Con azúcar y leche he leído que es exquisita!

Si probais alguna receta interesante las puertas de salood están abiertas! Me encantará que la compartais aquí! :)

Ah! Sólo me queda por decir que ya la podeis encontrar en muchos de los supermercados habituales (porque está de moda como ya os dije) pero lo cierto es que su sabor difiere mucho de la cultivada de forma biológica (lo mismo sucede con el arroz…proximante os escribiré un post porque he probado el arroz de verdad y no tiene nada que ver con el comercial!). Yo, en mi caso, la he comprado en una Cooperativa de Consumo Consciente, pero seguramente también podreis encontrarla en tiendas de dietética. Anímate!

Enlace: HoyMujer, Consumo Consciente Árbore

12 Comments

  1. Nerea

    octubre 20, 2009 at 1:18 pm

    Acabo de recibir una importantísima información que me ha llegado gracias a un contacto de “forovegetariano” (un grupo ciertamente interesante, por cierto) que me dice que la quinoa hay que lavala antes de cocinarla!!! Resulta que tiene una especie de jabón natural llamado saponina! Bueno, escribiré un post pronto acerca de esto! Un saludo!

  2. Juan

    octubre 20, 2009 at 7:02 pm

    En serio tiene jabón natural? jaja, pues te habrás quedado bien limpia por dentro! :P Buen post! Dan ganas de probar la quinoa esa! Un saludo!

  3. BLANCA FLOR

    octubre 26, 2011 at 4:18 pm

    GRACIAS POR LA INFORMACION LA QUINOA SERA EL MISMO AJONJOLI O SEMILLAS DE SESAMO? PORQUE AQUI EN VENEZUEA NOSE SI LO HAY LES AGRADEZCO Q ME INFORMARAN

  4. franco

    diciembre 19, 2012 at 3:16 am

    yo vivo en guadalajara jalisco mexico la quinua sera el amaranto que se conose por estos lugare o donde la puedo conseguir

  5. Jaime A. Ordóñez Hoyos

    febrero 18, 2013 at 5:24 pm

    solicito muy comedidamente se sirvan darme recetas para preparar la Quinoa – Mil gracias de antemano

  6. ZOILA

    abril 10, 2013 at 3:20 pm

    me encanta la quinoa y necesito recetas para todas las semanas

  7. ingrid

    junio 4, 2013 at 8:49 pm

    hola vivo en Venezuela y quisiera saber si aquí puedo encontrar…. a la quinoa..o no se como la llamaran aquí,, en vzla……gracias .

  8. isabel

    julio 7, 2013 at 7:24 pm

    quiero empezar a comer sano dicen que nunca es tarde para empezar hoy mismo voy a conseguir la quinoa y luego les comento. gracias por su contestación

  9. Socorro Arróliga

    noviembre 24, 2013 at 2:21 am

    me interesa saber mas acerca de la quinoa no se si en Nicaragua la puedo conseguir.

  10. marco

    enero 22, 2014 at 7:34 pm

    ya me familirice con a diario la consumimos como el major plato de casa

  11. Modesto Escalante

    julio 12, 2014 at 7:37 pm

    Vivo en Nicaragua quiero saber donde puedo encontrar QUINOA o saber con que Nombre la conocen por este lado

  12. Administrador

    julio 14, 2014 at 3:37 pm

    Hola Modesto, no tenemos constancia que el nombre cambie en latinoamérica. De hecho Bolivia es uno de los mayores productores de este cereal.Además de encontrarlo a través de Internet, aquí en España se puede comprar ya en herboristería. Mucha suerte con la búsqueda y si tiene un nombre diferente no dudes en compartirlo con nosotros y los lectores. Gracias.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *