Qué es la serotonina y como aumentarla

0 Comentarios

serotoninaLa serotina, o 5-HT, es una sustancia química a través de la cual se comunican las neuronas, esto es un neurotransmisor que se encarga de regular las funciones del cerebrales. Es la responsable de la normalización del sueño, de los estados emocionales o de la secreción de hormonas, entre otros muchas más funciones.

¿Cómo saber cuando los niveles de serotonina son bajos? Para su medición no hay una prueba analítica de laboratorio, como la hay por ejemplo para el colesterol, por lo que habría que recurrir a otras más complejas como la medición de la cantidad de líquido bulbo raquídeo. Sin embargo, la persistencia de síntomas como la irritabilidad, depresiones, ansiedad, dolores musculares o problemas de sueño son indicadores fehacientes de que están por debajo de lo normal.

Los niveles de 5-HT pueden aumentarse a través de la dieta, con la inclusión de alimentos con alto contenido en triptófano, que, como vimos el otro día, es el aminoácido encargado de regenerar la serotonina ya que esta no es segregada por el organismo.

Este es uno de los aminoácidos menos comunes en los alimentos, por lo que hay que prestar especial atención a la ingesta de alimentos que los contengan. Los que tienen más cantidad de este aminoácido son los de procedencia animal como el pescado, los huevos y la leche. Además, cuentan con elevados niveles proteicos, fuente de creación de otros aminoácidos esenciales para el organismo.

En los productos de origen vegetal como las legumbres, los frutos secos (las pipas de girasol o las semillas de calabaza) o los cereales también pueden encontrarse los mejores aliados del incremento de los niveles referidos. En verduras como las espinacas, los berros o las judías, en alimentos ricos en hidratos o frutas como la piña, el plátano o el aguacate también también está presente este aminoácido.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *