¿Qué es ser celiaco?

1 Comentario

¿Quieres saber qué es ser celiaco? cada vez es más frecuente oír hablar de personas que sufren la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la  absorción, siendo, según los estudios, más frecuente en mujeres.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que  esta enfermedad durante años se ha relacionado con unos síntomas muy claros. Sin embargo, en muchos de los casos, las manifestaciones pueden ser asintomáticas

Algunos de los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso, fatiga, náuseas, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), etc. Sin embargo, tanto en niños como en el adultos, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Gracias a los avances, la enfermedad celíaca puede detectarse a través de un exámen clínico cuidadoso y un análisis de sangre que incluya los marcadores serológicos de esta enfermedad.

Tratamiento: El tratamiento de esta enfermedad pasa, primeramente, por la recuperación de la vellosidad en el intestino del celíaco. Se trata de un tratamiento estricto en el que el celíaco no podrá consumir gluten a lo largo de su vida, basando su dieta en alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten.

1 Comment

  1. VICTORIA

    febrero 6, 2012 at 3:19 pm

    Hola , soy celiaca diagnosticada hace 15 años , mi marido también es celiaco y mi hija mayor también. Estamos esperando a hacerle pruebas a la pequeña porque nos hicimos una prueba del gen y salimos los cuatro positivos.
    He encontrado en la macrobiótica una opción maravillosa de alimentación que abre muchos caminos a los celiacos , no nos podemos quedar con lo que NO podemos comer sino con lo que SI podemos comer sin gluten, las alternativas están ahí , solamente hay que buscarlas, os recomiendo su estudio.

    Un saludo
    Victoria

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *