¿Qué son las grasas saturadas?

4 Comentarios

Las grasas saturadas suelen identificarse como nutrientes dañinos para la salud, pero lo cierto es que todas las grasas tienen cabida dentro de una dieta equilibrada, y las grasas saturadas no son la excepción.

Así, las grasas saturadas tienen una importante función hormonal e inmunitaria en nuestro organismo, pero su exceso resulta muy perjudicial, ya que aumenta los niveles de colesterol. En personas sanas, lo ideal es que menos del 10% de las calorías ingeridas al día pertenezcan a grasas saturadas (en el caso de personas con problemas de colesterol, el porcentaje debe ser mucho menor). Por contra, recuerda que las grasas insaturadas no tienen estos efectos negativos.

¿Quieres saber más sobre qué son las grasas saturadas y qué alimentos son ricos en estas grasas?

Las grasas saturadas pueden tener una gran influencia en los niveles de colesterol LDL presentes en la sangre. Aunque no todos los alimentos con grasas saturadas influyen de la misma manera, así las grasas saturadas de los lácteos enteros, por ejemplo, resultan mucho más perjudiciales que los de la carne. Aunque las peores grasas saturadas son las grasas trans, presentes en alimentos pre-cocinados y bollería industrial y completamente prescindibles.

Hay muchos alimentos ricos en grasas saturadas, y aunque no hay que eliminar por completo su consumo, sí que se debe controlar para que no resulte excesivo. Algunos alimentos con grasas saturadas son los lácteos enteros, las carnes grasas, la piel de ave, los productos cárnicos como salchichas y pasteles salados, la manteca, el aceite de coco y de palma, los pasteles, bollería y galletas, los dulces y el chocolate.

Una buena opción para reducir el consumo de grasas saturadas es apostar por el consumo de lácteos desnatados, carnes bajas en grasas y aceite de oliva frente a otros aceites vegetales.

Foto vía: jeffreyw

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *