Qué son las grasas insaturadas y en qué alimentos se encuentran

0 Comentarios

grasas insaturadasLas grasas o lípidos son un tipo de nutrientes. Estas se dividen en grasas insaturadas y grasas saturadas. Las segundas son, principalmente, de origen animal, mientras que las primeras suelen ser de origen vegetal, si bien también están presentes en el pescado azul.

A pesar de la mala fama que tienen las grasas, lo cierto es que no está justificada por lo que a las grasas insaturadas se refiere. En efecto, estas son las denominadas  “grasas buenas“. Y son buenas no sólo porque no son perjudiciales, sino también porque aportan diversos beneficios. Veamos cuáles.

Como se ha dicho más arriba, las grasas saturadas las podemos obtener tanto de los vegetales como de los pescados azules. En este sentido, los aceites de oliva, girasol, maíz y soja son ricos en grasas insaturadas. También lo son las nueces, las aceitunas, las almendras y el aguacate.

En cuanto a los pescados azules, merece la pena destacar la merluza, el atún, la sardina, el arenque, la anchoa, el salmonete, el salmón, la palometa, el jurel y el pez espada.

Aquí hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de alimento, obtendremos un tipo de grasas insaturadas u otro. En efecto, dentro de las grasas insaturadas podemos distinguir entre grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas. Ambas tienen beneficios para el organismo. Los pescados, el aceite de oliva, las aceitunas, los frutos secos y el aguacate son ricos en grasas poliinsaturadas, mientras que los aceites de pescado, el aceite de soja, el de girasol y el de maíz son ricos en en grasas monoinsaturadas.

Una última observación que no hay que dejar de lado es la siguiente: las grasas, saturadas o insaturadas, aportan una gran cantidad de calorías, por lo que es conveniente moderar su consumo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *