Reducir el riesgo de la diabetes consumiendo cereales en el desayuno

0 Comentarios

cereales.jpgEn los últimos años, y debido a unos hábitos alimenticios no muy adecuados, se está observando un aumento importante en la aparición de casos de diabetes.

Ello ha provocado que numerosos investigadores redoblen sus esfuerzos con el fin de encontrar soluciones para esta dolencia.

Recientemente, la Universidad de Alcalá (UAH) ha hecho público un estudio en el que se demuestra que los cereales de desayuno, colaboran en la reducción del riesgo de padecer en enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo (causante de todas las enfermedades degenerativas crónicas incluido el mismo proceso de envejecimiento) y las metabólicas (entre las que se encuentra la diabetes), al poseer unos niveles altos de cromo.

El estudio, dirigido por la doctora María Victoriana Aguilar y desarrollado por el departamento de Nutrición y Bromatología de la UAH, ha podido evidenciar como se reducían los niveles de glucosa en ratas diabéticas en las que se incrementaba el aporte de cromo.

Según el mismo departamento, el actual proceso de fabricación de los cereales de desayuno, hace que se reduzca la cantidad efectiva de fibra y fibratos en estos, lo que implica una reducción en la absorción de minerales por parte del tracto digestivo e indirectamente permite una mejor absorción del cromo.

¿Por qué la elección de los cereales de desayuno, como fuente de cromo en la dieta? Por sus altos niveles de este mineral, ya que la ingesta de una ración de cereales en el desayuno se traduce en 6,9 microgramos de cromo, cantidad mayor que la aportada por el aceite de oliva, patatas y verduras, aunque menor que la que contienen los derivados lácteos, de modo que el binomio cereales-leche para desayunar, aporta unas cantidades de cromo a la dieta más que recomendables.

Fuente: Terra

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *