Remedios para las agujetas

0 Comentarios

agujetas.JPG

Las agujetas son esos molestos pinchazos que aparecen en nuestros músculos al día siguiente de “sobrepasarnos” con el deporte, y que probablemente conozcas bien. Y es que…¿quien no las ha sufrido alguna vez, especialmente tras volver a hacer ejercicio físico tras una temporada de sedentarismo?

Aunque no hay unanimidad acerca de su origen, la mayoría de los científicos apoyan la idea de que las agujetas aparecen como consecuencia de la microrrotura de fibras musculares durante el ejercicio, que al cabo de unas horas llegan a su momento culmen de inflamación.

¿Se pueden evitar? ¿Hay algún remedio una vez que aparecen?

La intensidad de las agujetas es mayor cuanto más intenso ha sido el ejercicio realizado y menos habitual en la rutina deportiva, así que para evitarlo, o mitigarlo, lo ideal es que cuando se empiece un ejercicio nuevo -incluso si se está en plena forma- se empiece por hacerlo con una intensidad baja, aunque claro, eso no siempre es posible.

Por otro lado, estirar los músculos antes y después de la práctica de ejercicio también ayuda a evitarlas.

Por otro lado, cuando aparecen, el clásico remedio de tomar agua con azúcar no sirve absolutamente de nada, aunque al menos te hidrata ;). Lo más efectivo es tomar antiinflamatorios tipo ibuprofeno, que aunque no hacen que las agujetas desaparezcan, hace que no notemos el dolor.

También es recomendable darse una ducha con agua fría, ya que el frío reduce la inflamación. Y aunque suene raro, lo más efectivo es repetir el mismo ejercicio -a una intensidad algo menor-, así que ala, ¡de vuelta al gimnasio!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *