Tensión alta

3 Comentarios

Tener la tensión alta es algo muy frecuente hoy en día, sin embargo es una enfermedad que puede derivar en otros problemas de riesgo. La hipertensión es una elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de los valores normales. Tener hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, enfermedades renales, insuficiencia cardíaca entre otras complicaciones.

Normalmente el 90% de los casos de hipertensión o tensión alta es primaria por causas desconocidas, solamente el 10% está relacionada con alteraciones de tipo renal, cardiovascular o del sistema endocrino. ¿Quieres saber más sobre la tensión alta?

El origen de la tensión alta pueden estar factores personales o ambientales (como el estilo de vida o los hábitos alimenticios) o genéticos. Se considera presión arterial alta  cuando la presión sistólica es más de 160 mmHg, y la presión diastólica más de 90 mmHg.

La tensión arterial tiende a elevarse con la edad, también es más frecuente que aparezca si la persona es obesa, no realiza actividad física o sufre de estrés, por eso es tan importante tratar de bajar la tensión arterial.

Existen numerosos consejos que te ayudarán a controlar los niveles de tensión arterial:

  • Reduce la sal y los alimentos muy salados como embutidos, quesos salados, aperitivos y grasas saturadas.
  • Alimentos ricos en potasio: el potasio ayuda a regular la tensión arteria alta. Las frutas, las verduras y las hortalizas son los alimentos más ricos en potasio. Además es importante tomar las dosis adecuadas de calcio.
  • Evita el alcohol y el tabaco: ambos provocan hipertensión
  • Control del peso: la obesidad y los kilos de más aumentan la presión sanguínea.
  • Evita el estrés: las situaciones de estrés desencadenan una subida de la tensión. Busca alternativas que dan salida al estrés como el deporte y las técnicas de relajación.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *