Triglicéridos bajos: causas y síntomas

1 Comentario

triglicéridos bajosLos triglicéridos, junto con el colesterol, son los ácidos grasos o lípidos que podemos encontrar en nuestra sangre, algo básico y necesario para tener buena salud dado que éstos se encargan de proporcionar energía al cuerpo. Los triglicéridos deben estar en un nivel intermedio, dado que un alto índice en sangre puede hacer que la persona en cuestión tenga un alto riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardiovasculares entre otras.

Contar con valores de los triglicéridos son bajos puede ser debido a diferentes factores, aunque no es demasiado común que se den estos casos. Un nivel de triglicéridos bajos puede acarrear diferentes inconvenientes para la salud, sobre todo teniendo en cuenta que éstos funcionan como reservas de energía, por lo que si se agota pueden aparecer complicaciones, esto se denomina hipotrigliceridemia.


La presencia de triglicéridos bajos en nuestro organismo puede deberse a diferentes causas donde destaca una ingesta insuficiente de alimentos ricos en triglicéridos y sus síntomas pueden presentarse de diferentes formas como trastornos neurológicos, mala absorción de lípidos e inflamación de la retina. Un buen tratamiento para ello es la prescripción de vitamina E por parte de nuestro médico, la cual será administrada vía oral.

Una dieta baja en grasas o la desnutrición también pueden ser otros desencadenantes de hipotrigliceridemia dado que el organismo no obtendrá la fuente triglicérica necesaria, pudiendo desembocar en problemas serios como la anorexia. Lo mismo ocurre con determinados medicamentos que inhiben la absorción de triglicéridos así como los suplementos usados para reducir los niveles de colesterol.

Existe un síndrome llamado de mala absorción que hace que el organismo absorba mal las grasas ingeridas mediante alimentos, esto está relacionado con enfermedades hepáticas, cáncer o SIDA entre otros. Otro caso que puede hacer que los triglicéridos bajen es el hipotiroidismo debido a que las personas que lo sufren cuentan con una elevada tasa metabólica.

1 Comment

  1. fabiana casto

    marzo 5, 2015 at 3:24 am

    Tengo un tumor en la falange del quinto dedo de la mano derecha, es el segundo tumor q me sale, nunca había sufrido de tigliceridos bajos, estos tumores tendrán algo q ver, no me han confirmado si son tumores canserosos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *