Yogures Densia de Danone: ¿ son necesarios los alimentos enriquecidos con calcio ?

4 Comentarios

lacteos.jpg

La salud es el nuevo reclamo publicitario por excelencia: yogures que ayudan a luchar contra el colesterol, leche enriquecida con calcio, cereales con más vitaminas… los suplementos en los alimentos son una forma efectiva de conseguir vender más. Nosotros, que estamos preocupados por nuestra nutrición, picamos. Pagamos más, pero nos queda la conciencia tranquila.

En este caso voy a hablarte del yogur Densia de Danone, que, con más calcio que un yogur normal se anuncia como un arma eficaz contra la osteoporosis. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos advierten que no debemos dejarnos obnubilar: con dos vasos de leche obtendríamos más calcio que con un yogur Densia (y nos gastaríamos menos dinero).

Densia nos promete mantener nuestra densidad ósea gracias a que cuenta con el doble de calcio, y que la cantidad de calcio que nos aporta supone el 40% de la cantidad diaria recomendada. Este es un reclamo muy interesante para mujeres después de su menopausia.

¿Es cierto? Sí. Densia tiene el doble de calcio que un yogur normal.  Este calcio se obtiene por la adición de una sal  de calcio que también pordría tomarse como suplemento.

Además, sí supone el 40% de la cantidad diaria recomendada de media (800 mg), pero no lo es para niños, embarazadas o menopáusicas, que tienen necesidades mayores. Para este último grupo, supone el 26% de la cantidad diaria recomendada.

En cuanto a la alegación publicitaria de que “ayuda a mantener la densidad ósea” no ha sido aún aprobada por la Unión Europea. Danone aprovecha los plazos de adaptación a la normativa europea para hacer llegar esta información al público, aunque después se le exija retirarla. Es importante recordar que este fabricante ha retirado de la evaluación muchos de sus productos: y es que, a pesar de presumir de sus pruebas científicas, Danone no parece estar dispuesto a que el panel científico de la EFSA (la autoridad europea en materia de seguridad alimentaria) los evalúe.

Por otro lado, quiero recordarte que el calcio se absorve mejor si se toma espaciado a lo largo del día. A veces,  usamos los productos enriquecidos de forma errónea, y al final provocamos el efecto contrario al deseado. En este caso, es mejor que te tomes 4 yogures repartidos a lo largo del día, que que te tomes dos Densia juntos.

No debemos olvidar que, en una persona sana, una dieta equilibrada le aporta todos los nutrientes que precisa. Tomar alimentos enriquecidos con calcio no te va a hacer ningún mal, pero tampoco lo necesitas. Y si no sigues otros hábitos alimenticios saludables ni siquiera te va a servir de nada.

¿Qué opinas de los alimentos enriquecidos?

Vía:  OCU

4 Comments

  1. elizabeth

    abril 23, 2010 at 3:47 am

    el yogurt es lo mejor

  2. lau

    junio 14, 2010 at 8:21 pm

    los densia son muy caros y son fruto del marketing no son necesarios para nada

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *