|

La dieta macrobiótica

macrobiotica.JPG

¿Qué es la dieta macrobiótica? Más que un régimen alimenticio para adelgazar -aunque muchas personas también lo usan para eso- se propone como una filosofía de alimentación en armonía con la naturaleza, y que mejora tu salud y tu espíritu.

Nació en Japón, de la mano del escritor George Ohsawa, y está muy influída por el zen budista, así como por los conceptos ying y yang. Según sus seguidores, este tipo de dieta puede curar enfermedades, incluso el cáncer, lo cual ya nos deja claro la nula base científica de todos sus postulados.

Básicamente, la dieta macrobiótica propone un alto consumo de cereales integrales, una disminución de las proteínas y una restricción del consumo de líquidos.

La primera vez que oí hablar de la dieta macrobiótica, fue a través del reportaje «Beth Ann y la macrobiótica» de Robert Christgau, donde la protagonista muere debido a su rigor a la hora de seguir las estrictas normas de alimentación macrobióticas. Evidentemente, hay grados y grados en la dieta macrobiótica, e incluso adaptaciones personales, pero lo cierto es que las bases de esta dieta no resultan nada saludables y ni siquiera tienen nada que ver con el zen budista con el que se suele conectar (los verdaderos budistas no le dan importancia al culto alimentario).

¿Y cuales son esas bases originales de esta dieta?

Reducir la ingesta de líquidos (salvo tés), eliminar las proteínas animales y muchas frutas y verduras (se denominan alimentos ying y son de energía debilitante), y basar la alimentación en cereales integrales, legumbres, y algunos vegetales -siempre ecológicos- (alimentos yang o de energía tonificante).

La dieta macrobiótica se dispone en diferentes etapas, cada una más restrictiva que la anterior, pero la buena noticia es que la mayoría de la gente se queda en las primeras etapas. Si no, caer enfermo es inevitable, y lo más turbio de todo el asunto es que Oshawa defendía que si te sientes mal es sólo un estado pasajero de adaptación, que finalizaría si continuabas fiel a la dieta.

Hay quienes consideran la dieta macrobiótica como una forma de perder peso. Resulta válida en la etapa en que se sustituyen las carnes con mucha grasa por verduras, pero si se progresa por el resto de las etapas, la pérdida de peso significará pérdida de salud.

Seguir la dieta macrobiótica durante largo tiempo conduce indefectiblemente a problemas renales, de deshidratación, de anemia, de escorbuto, de falta de calcio e incluso de desnutrición, lo que puede llevar a la muerte.

Puede que estés cansad@ de escucharlo pero es la verdad, la única manera de cuidar tu salud, física y mental, es a través de una alimentación variada y equilibrada.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Qué fácil es criticar aquello que no conoces y copiar de la wikipedia. Yo sigo una dieta macrobiótica en la que no ingiero carne y enfermo muchísimo menos que con la típica dieta que llevamos todos, con exceso de grasas saturadas y azúcares refinados. Está claro que todo llevado al extremo es malo,obviamente si yo me dedicara a comer, desayunar y cenar una manzana, acabaría con muchos problemas de salud, pero el que alguna gente no cuide lo que hace no es razón para crucificar una dieta o estilo de vida , ya que si se planifica y se estudia, sustituyendo los nutrientes que dejas de ingerir con unos alimentos por otros mas sanos o naturales, no pasa nada, de hecho probablemente sea mucho más sana que la dieta occidental habitual. Por favor, antes de hablar, infórmate.

  2. Tienes toda la razon luna.seguramente esta chica se dedicaria a comer tan solo arroz o vegetales y durante 9meses…es un tiempo excesivo.
    Para la gente que no lo sabe ay miles de alimentos ricos een proteinas como son las algas…..mucho mas sanas sin grsas….y en ningun lado dice que solo se puede beber te.si no que el agua se beba entre horas y no durante las comodas.que sea natural y no del grio y ue eo de beber 2 o 3 litros al dia nada..de hecho yo cuanto mas bebo mas retengo asiq si..informense antes de hablar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *