Los complementos de hierro en los niños que no lo necesitan retrasa el desarrollo

1 Comentario

hierro

Los complementos de hierro en la dieta de los niños que no lo necesitan puede demorar su desarrollo, según un estudio efectuado con niños de Chile, informó la Universidad de Michigan. Las conclusiones de la investigación tienen implicaciones importantes para la industria de fórmulas y alimentos para bebés, un negocio que mueve cada año cerca de 20.000 millones de dólares en el mundo.

“Los resultados de una investigación que cubre 25 años muestran problemas con el hierro. Para nosotros esta conclusión es muy importante y realmente inesperada”, dijo Betsy Lozoff, profesora e investigadora de la Universidad de Michigan (UM) en el Centro para el Crecimiento y Desarrollo Humano.

Las fórmulas para bebés en Estados Unidos, típicamente, vienen fortificadas con 12 miligramos de hierro por litro para prevenir la anemia por deficiencia de este mineral, mientras que en Europa, en general, se usa una cantidad menor.

En los infantes, la anemia por deficiencia de hierro está asociada con un desarrollo menor.

La deficiencia de hierro durante el embarazo contribuye, además, a la anemia de las madres, lo cual lleva a los nacimientos prematuros, el bajo peso de los niños al nacer y otras complicaciones.

“Yo pensaba que la conducta y el desarrollo serían mejores con la fórmula que contiene los 12 miligramos”, dijo Lozoff, quien también es profesora en el Departamento de Pediatría y Enfermedades Contagiosas en la Escuela de Medicina de la UM y en el Hospital C.S. Mott para Niños.

El estudio de la UM con 494 niños chilenos mostró que quienes recibieron la fórmula fortificada con hierro en la infancia al nivel de 12 mg. usado en EE.UU. presentaban, en general, atrasos cognitivos y desarrollo visual/motor a los 10 años de edad, comparados con los que recibieron una fórmula con menos hierro.

Páginas: 1 2

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *