Alimentos ricos en vitamina K
¿Sabes cuáles son los alimentos ricos en vitamina K? La vitamina K es conocida también como la vitamina de la coagulación o anti-hemorrágica, así que es fácil intuir cual es la principal función de este nutriente. Además, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de vitamina K: la K1, que es la que se encuentra naturalmente en múltiples alimentos, la K2, que es producida por las bacterias del intestino y la K3, variante sintética que se utiliza en los suplementos.
¿Quieres saber más sobre las funciones de la vitamina K y cuáles son los alimentos ricos en vitamina K?
1. ¿Por qué es tan necesaria la vitamina K?
La vitamina K juega un papel fundamental en la coagulación sanguínea, deteniendo la hemorragia en los vasos sanguíneos dañados, siendo fundamental así en el tratamiento de heridas internas y externas.
Por otro lado, también participa en el metabolismo óseo, ayudando a aumentar la densidad ósea y previniendo fracturas.
2. ¿Cuáles son las dosis diarias recomedadas?
La dosis diaria recomendada se sitúa alrededor de los 100 microgramos diarios, pero sobrepasar esa cifra no causa ningún tipo de problemas y los déficits no son frecuentes.
3. ¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina K??
Los vegetales verdes son, en general, ricos en esta vitamina. Por orden en la cantidad de aporte, los alimentos más ricos en vitamina K son: coles, espinacas, brécol, repollo, espárragos, lechuga, judías, perejil, …
También está presente en los aceites vegetales, los cereales integrales, el hígado y en carnos de pollo, cordero y ternera.
4. ¿Qué ocurre si no tomo suficiente vitamina K?
Para un adulto, tener deficiencia de vitamina K no es fácil, y no suele darse en personas sanas, ya que la vitamina K está presente en muchos alimentos habituales en nuestra dieta.
Sin embargo, hay personas que si son susceptibles de tener déficit de vitamina K como los pacientes con tratamientos largos con anticoagulantes (en este caso, la disminución de vitamina K es buscada), anticonvulsivos o la clásica aspirina. Además, las personas que tiene problemas con la absorción de grasas debido a alteraciones hepáticas o del intestino, así como las celíacas, también suelen presentar déficit de la vitamina.
Los síntomas pasan por la aparición de sangrado en diversas partes del cuerpo como encías o nariz, sangrado en orina o heces, menstruación abundante y moretones ante mínimos traumatismos.
5. ¿Qué ocurre si me excedo con la vitamina K?
No se ha observado ningún problema ante dosis altas de vitamina K1 y K2. El único problema podría presentarse como consecuencia de un exceso de vitamina K3 (la de los suplementos), que podría provocar daño celular, especialmente en el hígado. Un gran deficit traería como consecuencia una grave anemia, que podría llegar incluso a causar la muerte.
Este tipo de informacion es fantastica,gracias.
me asen tener choro tu comidas jajajaja