La llegada de la gripe estacional
Tras la expectación que causó la gripe el año pasado (la famosa gripe A), parece que este otoño esta enfermedad ha perdido protagonismo. A pesar de eso, conviene saber que ya ha comenzado la campaña de vacunación antigripal, dirigida a las personas de la tercera edad, embarazadas, enfermos crónicos, y personal sanitario, y que se extenderá hasta finales de noviembre.
El año pasado, alrededor de un 2% de la población española sufrió gripe ¿Sabes qué hacer para prevenirla?¿Y cómo distinguir la gripe de un simple catarro?
La gripe tiene una incidencia en la población por picos estacionales, y al confundirse frecuentemente con los catarros, crea saturación en los servicios de urgencias. Para evitar esto, comviene tener claros los síntomas de la gripe: fiebre alta (por encima de los 38º), fuertes dolores de cabeza y musculares y tos. A diferencia de los catarros, no es frecuente el dolor de garganta, los estornudos y el aumento de secreción nasal.
Para evitar coger la gripe, debes evitar los cambios bruscos de temperatura, protegerte del frío, respirar sólo por la nariz y debes lavarte las manos con frecuencia. Una alimentación equilibrada, rica en vitamina C y que te ayude a fortalecer tus defensas también es fundamental para traspasar el otoño libre de virus.
Si aún así acabas con gripe, debes acudir al médico y seguir sus recomendaciones, así como guardar reposo y beber muchos líquidos.
Vía: Europa Press