La obesidad eleva el riesgo de sufrir cancer
Un dato que se suele desconocer es que la personas con exceso de quilos tienen más riesgo de padecer un cancer a lo largo de su vida, frente a una persena que se mantiene en un peso saludable, lo que demuestra que una dieta equilibrada y sana tiene más beneficios de los que pensamos, ya que afecta hasta a la posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades, sobre todo en el caso de las mujeres.
Muchas mujeres ignoran que la obesidad eleva el riesgo de desarrollar varios tipos de cánceres, publicó la revista Obstetrics & Gynecology.
Este desconocimiento de la relación entre el sobrepeso y el cáncer ginecológico más frecuente, el endometrial, es especialmente preocupante, señaló el equipo dirigido por la doctora Pamela T. Soliman, del Centro del Cáncer M. D. Anderson, en Houston.
Las mujeres con sobrepeso eran cuatro veces más propensas a desarrollar cáncer del endometrio, que es tejido que recubre la pared interna del útero, escribió el equipo, mientras que la obesidad multiplicó seis veces ese riesgo.
Las mujeres obesas tienen también el riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama y de colon.
El sobrepeso aumenta también la mortalidad por varios cánceres; la asociación más sólida se observó con el cáncer endometrial: las mujeres obesas eran 6,25 veces más propensas a morir por la enfermedad.
Para conocer el nivel de información sobre la relación entre obesidad y riesgo de cáncer, el equipo entrevistó a 1.545 mujeres; el 28 por ciento tenía peso normal.
Un 24 por ciento tenía sobrepeso y el 45 por ciento tenía obesidad. El 91 por ciento de las participantes tenía seguro de salud.
El 42 por ciento sabía que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de endometrio, mientras que el 53 por ciento sabía que el cáncer de colon está asociado con la obesidad y que el 54 por ciento conocía que el sobrepeso eleva el riesgo de cáncer de mama.
Las participantes tenían un buen nivel educativo; la mayoría tenía un título universitario.
El sangrado vaginal es un síntoma clave de cáncer endometrial en las mujeres posmenopáusicas, mientras que el sangrado entre los períodos menstruales puede ser un signo de la enfermedad en las mujeres en edad fértil.
El 75% de los casos de cáncer de endometrio se detecta tempranamente y la enfermedad en estadio inicial se puede curar con cirugía, agregó Soliman. «Es una enfermedad que se puede curar, por eso es tan importante que las mujeres con síntomas consulten al médico», finalizó la investigadora.