La vitamina D: vital para tus huesos
La vitamina D es vital para tus huesos. La vitamina D es una de las pocas que podemos tomar sin que nos demos cuenta porque es el sol el que hace que nuestra organismo la produzca, gracias a la acción de los rayos ultravioleta. La vitamina D ayuda a tu cuerpo a utilizar el calcio.
El calcio es un mineral que da fuerza a tus huesos y dientes ya que tiene un papel fundamental en la absorción de calcio, así como el fósforo. También ayuda a que tus músculos y nervios funcionen adecuadamente.
Sin suficiente vitamina D, tu cuerpo no sería capaz de utilizar el calcio que necesita. Esto puede causar raquitismo y osteoporosis. El raquitismo que significa «huesos blandos», es una condición que afecta a niños pequeños.
La osteoporosis causa huesos débiles que se pueden romper fácilmente. Aunque generalmente la osteoporosis afecta a personas mayores, mujeres jóvenes en las cuales el periodo menstrual ha cesado (por razones como desórdenes alimenticios y bajo peso), o por el uso de esteroides por ciertas enfermedades crónicas, pueden desarrollar osteoporosis.
La vitamina D puedes encontrarla en estos alimentos:
- productos lácteos: queso, yogur, leche,…
- cereales de desayuno fortificados
- pescado rico en aceites naturales: salmón, atún,…
Se deben tomar sobre 5-10 mcg. al día. Aunque si tomas demasiadas, no pasa nada, porque el organismo elimina la que le sobra. En cambio, si tomas poca vitamina D, te expones a padecer descalcificación de huesos, caries y raquitismo.