Puedes y debes comer PAN
¿Evitas comer pan para adelgazar o comer más sano?
Pues haces mal, no es la primera vez que se habla de las bondades del pan y su injustificada mala fama, pero es que hay datos que confirman que deberíamos incluirlo en la dieta!
Según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no hay ninguna razón para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en las personas que sufren sobrepeso u obesidad.
Con esta investigación se ha demostrado que una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, favorece una disminución de peso, la reducción del Índice de Masa Corporal (IMC) o no tiene influencia en estas variables.
El pan así como otros cereales (pasta, arroz, etc.) deben formen parte de la dieta habitual de cualquier persona, a menos que tu médico te indique lo contrario, y es que lo que hay que tener claro es que con o sin sobrepeso el pan debe estar en tu dieta.
Recuerda que como cualquier alimento debe tomarse con moderación y que sea saludable no es excusa para hincharse a comer pan, y lo más erróneo dedicarse a tomar pan con alimentos que sólo debemos tomar ocasionalmente como patés, embutidos grasos, quesos grasos, cremas de chocolate, etc.
Al día debemos tomar entre 4-6 raciones de cereales al día. Así que podemos incluir cereales casi en casi todas las comidas que hacemos al día, entendiendo por cereales el pan, el arroz, la pasta y cualquier alimento que lleve cereales o harinas. Esto por ejemplo de puede traducir en dos tostadas de pan al desayuno, una ración de arroz a la comida, un biscote integral con loncha de pavo a la merienda, unas rebanadas de pan en la cena.
A la hora de elegir el pan, como siempre es mejor evitar los industriales, como el pan de molde que si le echas un vistazo entenderás bien porque lo digo, suelen incluir grasas, azúcares, conservantes e ingredientes que en general no nos convienen y hacen que sea un alimento alto en calorías y grasas. En cambio el pan de barra fresco tiene menos calorías y suele elaborarse de forma más natural y saludable con agua, harina y sal.
Los biscotes en todas sus variedades, integrales, con cereales, etc. son también una forma saludable de tomar este cereal. Y como se puede conservar en casa sin problemas resulta bastante cómodo.
Si debes recudir tu consumo de sal o sodio, recuerda que debes optar por el pan sin sal.
Foto: flickr