Saltar al contenido

Síntomas, causas y tratamiento de la epicondilitis

epicondilitis

epicondilitisLa epicondilitis o codo de tenista es una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo y la mano con la cara externa del codo. Los movimientos repetitivos de contracción y extensión de esta zona del cuerpo a lo largo del tiempo generan esta lesión. La epicondilitis es padecida no solo por jugadores de tenis, sino también por pintores, carpinteros, mecánicos y leñadores.

Las actividades que involucran una frecuente torsión de la muñeca pueden terminar provocando esta variedad de tendinitis, por lo que aquellas personas que transcurren muchas horas trabajando frente al ordenador o realizando labores de jardinería pueden igualmente llegar a sufrirla. Los principales síntomas de esta condición consisten en dolor en la parte externa del codo, molestias en la muñeca y el antebrazo y dificultad para asir objetos livianos.

Estas manifestaciones suelen presentarse solo durante el día, ya que por general se alivian en las horas de reposo nocturno.

Para tratar este problema se recurre a un conjunto de medidas que calman o eliminan los dolores y la inflamación. El médico puede entonces recetar antiinflamatorios no esteroides en comprimidos o geles de acción directa sobre la zona. Además se indica disminuir o evitar las actividades que agraven la situación.

La fisioterapia ha demostrado ser de gran ayuda en el tratamiento de la epicondilitis, aplicando calor, ultrasonido, diversas técnicas de masaje y ejercicios. La infiltración, que consiste en suministrar inyecciones de corticoides y anestésicos, es también muy efectiva. Los ejercicios, tanto de prevención como de recuperación y fortalecimiento, deben ser realizados regularmente.

En el caso de los deportistas es necesario destacar la importancia de los estiramientos previos y posteriores a la actividad física, evitando de este modo la aparición de la epicondilitis y otras lesiones. Se recurre a la cirugía cuando no se logra la mejoría mediante las maniobras mencionadas.