La enfermedad celíaca

3 Comentarios

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten y es la afección intestinal crónica más frecuente en España, ya que afecta a 1 de cada 150 personas en nuestro país.

sin glutenEl gluten es una proteína que está presente en algunos cereales; concretamente en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el tricale y posiblemente en la avena.

La enfermedad celíaca (EC) produce una atrofia en las vellosidades del intestino, haciendo que se absorban mal los nutrientes de los alimentos (las proteínas, las vitaminas, etc.) y provocando diversos síntomas en el celíaco, como por ejemplo pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño.

Aún así es posible padecer esta enfermedad sin presentar ninguno de estos síntomas, por lo que su diagnóstico se complica. Debido a esto la única prueba que identifica sin lugar a dudas la EC es una biopsia intestinal.

El tratamiento de la EC es simple, pero a la vez muy, muy complicado, ya que supone mantener una estricta dieta sin gluten durante toda la vida.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *