La “Estartegia Naos”, del Ministerio, concienciadora de salud alimentaria

2 Comentarios

La Pirámide Naos sobre salud alimentaria

A diferencia de una simple pirámide alimenticia, la pirámide Naos contiene criterios nutritivos y saludables que incluyen cantidades de alimentos para una buena dieta y además consejos sobre ejercicio físico recomendable y no tanto para una buena calidad de vida.

Esta estrategia del Ministerio de Sanidad y Política Social pretende concienciar a los españoles de que adopten buenos hábitos de vida basados en la alimentación sana y el deporte. Básicamente vienen a decir lo mismo de siempre, pero de una forma más amena para llegar al público juvenil. Pues como os contaba en la entradilla he descubierto esta Pirámide Naos navengando por la página del Ministerio de Sanidad y la verdad es que es una buena idea lo de mezclar en un documento gráfico los criterios gastronómicos y los deportivos para crear un ejemplo visual de las medidas a tomar para lograr un “cuerpo sano”.

Para lograr mayor compilación podrían haber incluído los aspectos más nocivos que nunca deberían incluirse en el concepto de “vida sana” (como el tabaco u otras sustancia dañinas para el organismo) pero tal vez haya que esperar a la siguiente entrega.

  1. En la cima, en el punto álgido de la pirámide, se encuentran los alimentos que se deben tomar en menor medida así como las actividades que se deben desarrollar sólo ocasionalmente.Así, encontramos los dulces, sobre todo la bollería industrial, las patatas fritas o los refrescos que contienen demasiado azúcar. En el aspecto deportivo y como es de esperar, las actividades sedentarias son aquellas que podemos realizar sólo ocasionalmente, como ver la televisión, jugar a los videojuegos o utilizar el ordenador.
  2. En el medio de la pirámide encontramos actividades o alimentos que podemos tomar una o dos veces por semana. En cuanto a la comida hablamos aquí de pescados blancos o azules, carnes, huevos, frutos secos y legumbres, que a pesar de ser importantes no están recomendados cada día. En cuando al deporte que debemos practicar un par de veces por semana no hay restricciones, porque cualquier actividad física deportiva (tenis, baloncesto, natación, futbol, footing…) será buena para nuestro cuerpo.
  3. En la parte más ancha de la pirámide, en la base, nos encontramos con que los alimentos que deben ser fundamentales y que debemos ingerir casi cada día son los lácteos, las frutas, los vegetales, cereales, pan y aceite. En cuanto a la actividad física que es recomendable hacer cada día, la pirámide habla de andar durante media hora (hacia el trabajo, por ejemplo), subir a pie las escaleras, salir a pasear…es decir, evitar ir en coche de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Vía: Ministerio de Sanidad

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *