Suplementos adelgazantes con ácido linoleico … peligrosos?

4 Comentarios

adelgazantes con ácido linoléico

Hace unos meses os escribí un artículo acerca de los beneficios del ácido linoleico, pero ahora vengo con una nueva noticia que me obliga a matizar aquello. Y es que aunque sí se considere benefincioso para ciertas cuestiones de salud, incluida la bajada de peso, lo cierto es que los suplementos adelgazantes que lo contienen podrían causar problemas hepáticos según un estudio reciente.

Mi consejo visto lo visto es que pares de tomar estos complejos adelgazantes ya que, aunque aún no están demostrados sus efectos en humanos, “a los ratones les destroza el hígado”, según ha asegurado el director del estudio, José Martínez-González.

El estudio del que te hablo ha sido realizado por un equipo del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares y ha salido publicado en la revista “Frontier in Bioscience”.

El caso es que este trabajo se centra en los efectos de los suplementos adelgazantes enriquecidos con ácido linoleico y el experimento se ha realizado con ratones de laboratorio.

El coordinador del estudio, José Matínez-González, explica que “aunque no se ha demostrado todavía su acción en humanos, los isómeros CLA (ácido linoleico conjugado) trans causan verdaderos estragos en el hígado de los ratones”.

Y es que efectivamente existen dos isómeros; los ici y los trans,, y son éstos últimos los que pueden causar problemas hepáticos y los que con mayor frecuencia se encuentran an suplementos adelgazantes.

Como os tengo explicado en posts anteriores, el ácido linoléico conjugado puede encontrarse en aceites vegetales y en la carne de ciertos rumiantes, y en los últimos años se han ido estudiando los efectos positivos de su consumo, como la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo, lo que favorecería la pérdida de peso corporal y hecho que ha provocado que este nutriente se añada a las patillas adelgazantes.

Craso error!

El estudio actual asegura que el consumo de estos complementos adelgazantes enriquecidos con isómeros CLA trans pueden provocar problemas como  estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, lipodistrofia (ausencia de tejido adiposo), arteriosclerosis y una acumulación anormal de grasa en el hígado. Vamos, nada bueno.

Así que como te dije más arriba mi consejo mientras no se concluyen y certifican los resultados de este estudio es que dejes de tomar estos complementos adelgazantes porque aunque funcionen  estarás haciéndole un flaco favor a tu salud…y todo esto pasa  porque los fabricantes no estudían bien los efectos adversos de sus productos y los controles sanitarios son poco serios…hay! si no fuera por nuestros científicos!

Enlace: Frontier in Bioscience

Vía: EuropaPress

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *