Comer en la playa
¿Qué sueles comer cuando vas a la playa? ¿Te llevas un bocata? ¿Te tomas unas tapitas en un chiringuito? ¿Decides cuidarte un poco más y te llevas un táper?
Comer en la playa es muy habitual en los meses de verano, en los que hay que aprovechar el tiempo disponible para disfrutar del sol y el mar. Sin embargo, llevar algo elaborado a la playa da mucha pereza: el calor, la arena entrometiéndose por todas partes, la pereza…. sí, la opción que acaba triunfando no es siempre la más sana.
Tomes un bocadillo, comas fuera o lleves un táper, descubre qué comer para no poner en riesgo la dieta equilibrada que religiosamente sigues el resto del año!
1 . Bocadillos
Ya hablamos hace poco de que los pobres bocadillos se llevan la fama mientras otros cardan la lana. ¿Los bocadillos engordan? Pues depende de lo que lleven dentro. Un bocadillo de beicon engorda más que uno de pavo, evidentemente.
El pan es puro hidrato de carbono, necesario para seguir una alimentación saludable, así que olvídate de eso de que el pan es el problema. Eso sí, debes seguir una serie de consejos para no convertir tu sandwich en una bomba calórica.
- Mejor de pan integral (rico en fibra).
- No uses pan de molde. Puede parecer más ligero, pero esconde más calorías.
- Debe ser del tamaño apropiado, no te tomes una barra entera. Para el mediodía puedes hacértelo de unos 12 cm de largo.
- Prioriza los contenidos vegetales: usa ingredientes como la lechuga, el tomate, la zanahoria, canónigos, espinacas, pimientos espárragos o incluso fruta. Apuesta por el bocadillo o sándwich vegetal.
- Otros ingredientes que puedes usar son el pavo, el atún,o el queso fresco.
- No utilices salsas. Como mucho, usa aceite de oliva para acompañar los bocatas vegetales.
Además, no debemos olvidar que nos vamos a la playa donde sufriremos los efectos de las tórridas temperaturas. No conviene llevar bocadillos que contengan huevo ni, por supuesto, mayonesa.
2. De táper
Esta es una buena opción para ahorrar y para cuidar tu alimentación, especialmente si vas a la playa a mediodía con frecuencia. La comida de táper de la playa debe ser fácil de comer (no queremos acabar con arena entre los dientes), no estropearse con el calor y no necesitar preparación posterior (no contamos con un microondas, ni una mesa en la que apoyar las cosas mientras añadimos ingredientes). Debes llevar algo listo para consumir… ¿pero el qué? Algunas buenas ideas son las siguientes:
- Ensaladas de cualquier tipo.
- Arroz, pasta o cuscús combinados con otros ingredientes y en frío.
- La carne tiende a resecarse pero puedes llevar filetes empanados para comer fríos (muy típico del verano).
- Si quieres tomar algo marítimo opta por las latas: sardinas, mejillones, atún… no pierden su sabor con el paso de las horas, a diferencia del pescado cocinado.
- De postre lleva fruta.
3. De chiringuito
Esta es la opción más peligrosa. Y es que si todos nuestros acompañantes se piden una cervecita para beber, y croquetas aceitosas y embutido para comer, a ver quien es capaz de pedir una ensalada. Por no hablar de que en algunos chiringuitos la carta es más bien reducida.
En todas partes te pueden preparar una ensalada de tomate y ensalada, no dudes en pedirla aunque no esté especificada en el menú. En cuanto a las tapas, opta por las marítimas -que para algo estamos al lado de la playa- y cuanto menos frito mejor. Son buenas ideas:
- Mejillones al vapor
- Almejas en salsa verde
- Chipirones encebollados
- Sardinas marinadas
- Pulpo a la gallega
- Salpicón de marisco
Y si estás hart@ del plan marítimo, siempre puedes pedirte una aceitunas o unos encurtidos.
Y ya sabes, para beber, nada mejor que el agua.
¿Qué comes cuando vas a la playa? ¿Sigues cuidando tu alimentación como siempre o te dejas llevar por las circunstancias?